Bilbao. Este fin de semana las gangas, chollos y rebajas son el elemento estrella en Bizkaia. La celebración del mercado de gangas del Casco Viejo y de la Feria del Stock Euskadi en BEC han abierto las puertas de par en par a los vizcainos para que se hagan con productos de todo tipo a precios asequibles, algo que se agradece en estos momentos en el que cada vez se mira más el bolsillo. Por ello, la respuesta de los clientes, pese a la tan manida crisis, ha sido buena y los puestos de ambos eventos han registrado una afluencia de asistentes positiva. Tanto el viernes como ayer, sábado, la feria del stock de Barakaldo congregó a un numeroso público que buscaba hacerse con un chollo. Pantalones a diez euros, calzado a 15 y ropa de comunión a partir de 9 euros, atractivos descuentos que han hecho las delicias de quienes han reservado un tiempo para lanzarse en busca de las gangas.

Los comerciantes del Casco Viejo bilbaino sacaron de sus locales a la misma calle sus productos el viernes y ayer sábado. Así las cosas, los rincones del punto más antiguo de la villa estaban llenos de puestos con ropa, bolsos, calzado, dulces, embutidos y hasta vestidos de novia y comunión. La Feria del Stock Euskadi también ofrece infinidad de oportunidades para adquirir esa prenda o ese regalo a un precio asequible. Es el caso de Julen, Alfonso e Iñaki, un grupo de jóvenes de Portugalete que se acercaron hasta BEC con un objetivo claro; comprar ropa deportiva. "Hemos venido a ver qué tipo de prendas hay para hacer deporte", afirmaron. Tenían bastante donde elegir, puesto que la moda deportiva es uno de los aspectos en los que destaca la variedad que ofrece esta feria del stock. Se pararon frente a uno de los stands y Julen vio unos pantalones cortos que le gustó. "Es justo lo que buscaba", afirmó, mientras pagaba su compra.

Por su parte, en el Casco Viejo, Egoitz Landa también buscaba una prenda deportiva, pero con un fin bien distinto, lucir los colores del Athletic. Egoitz, un bilbaino de 23 años, tenía bien claro el puesto al que tenía que ir para comprar la chamarra rojiblanca, ya que la tienda oficial que el club bilbaino tiene en la calle Bidebarrieta, sacó su puesto a pie de calle. Allí se vendían bufandas conmemorativas de las finales que disputó el conjunto bilbaino en 2012; polos por seis euros y camisetas de la temporada pasada por 20. Esta última prenda era el objetivo de Egoitz. "Necesito una camiseta del Athletic y si es a precio reducido pues mejor que mejor. Que sea de la temporada pasada me da igual, a ver si animando con esta camiseta salimos del bache, ya no pido jugar como lo hizo el equipo el pasado año", reflexionó. Por suerte, encontró una camiseta de su talla, la L y, de inmediato, pagó los 20 euros, para hacerse con la elástica de los leones.

Unos metros más cerca del Arriaga, justo en el comienzo de la calle Bidebarrieta, Azucena miraba junto a una amiga un puesto en el que los cinturones eran el elemento estrella. Observó, cogió y analizó el cinturón, preguntó a la vendedora si había el mismo modelo en color verde y ante la respuesta afirmativa de la tendera, lo compró. "Venía a por unas botas y, al final, además de las botas me llevo este cinturón que me hacía falta", reconoció. Para Azucena estos eventos son "muy necesarios porque además de ofrecernos productos a muy buenos precios, dan mucho ambiente a las calles".

Hervidero de gente Pero no solo llenan de vida las calles, sino que también hay mucho movimiento en estos mercados cuando se hacen bajo techo. BEC ha sido este fin de semana un hervidero de gente y entre el gentío estaban Zaida, Mamen y Marga, que llegaron a las instalaciones desde Castro Urdiales. "Esta es la primera vez que vengo", aseguró Marga, mientras que Mamen y Zaida ya habían estado alguna vez en la Feria del Stock Euskadi. "Sabíamos los productos que iba a haber y teníamos previsto lo que íbamos a comprar", explicó este grupo de amigas. En su lista de preferencias, los productos de menaje eran de máxima prioridad. Una de las notas predominantes de estos eventos está siendo la buena respuesta del público, pese a que los tiempos económicos no acompañan para hacer compras de este tipo. "La gente está comprando bastante. Pensábamos que las ventas iban a estar más flojas, pero no ha sido así", indicó Arantza, dependienta de Pimkie en el Casco Viejo. Pese a ser un mercado de gangas, la crisis ha hecho que cambie la actitud del consumidor. "La gente elige más lo que compra, ahora es más selectiva y mira mucho más", explicó esta joven. Pese a todo, los vizcainos son más dados a comprar en estos eventos tal y como refleja Jaime García de CNF Wear/Confusion. Este establecimiento riojano se ha desplazado hasta BEC para tomar parte en la feria. "Es la tercera edición en la que venimos y estamos muy contentos. Nos gusta mucho esta feria porque la gente es muy cercana y muy dada a comprar", añade.

Para quienes no han tenido tiempo hoy podrán acercarse hasta este gran mercado de las gangas que abre sus puertas de 11.00 a 21.00 horas.