Derio estrenará un espacio multiusos con txoko municipal
Doneztebe Ingurumen Aretoa será además el epicentro de la fiesta en honor a San Esteban
Derio. Derio contará con un nuevo punto de encuentro social y cultural que además será el epicentro de la fiesta de San Esteban. Esta localidad ya ha comenzado las obras para la construcción de Doneztebe Ingurumen Aretoa, una infraestructura multiusos que se ubicará junto al robledal de Ganbe y que albergará un txoko municipal, al tiempo que será local para el desarrollo de actividades socioculturales. Además, permitirá la celebración de la citada fiesta de agosto y su misa, ya que desde el sector rural del municipio llevaban tiempo demandando un espacio que permitiera recuperar la tradicional cita.
El germen de este proyecto hay que buscarlo años atrás, a finales de los noventa, cuando se llevó a cabo la última modificación de los límites de los términos municipales. Fue entonces cuando la vieja ermita de San Esteban, que estaba dentro de las lindes deriotarras, pasó a formar parte del término municipal de Loiu. Así, Derio perdió esa ubicación para celebrar su tradicional fiesta del 3 de agosto, que incluía una misa en el pequeño templo. Tal y como explica el alcalde de Derio, Lander Aiarza, se llegó a barajar incluso la posibilidad de trasladar la ermita, una idea que acabó descartándose habida cuenta del coste que supondría tal acometida teniendo en cuenta, además, que el templo carece de valor arquitectónico. "Estos dos últimos años hemos celebrado esta fiesta de San Esteban en una carpa que montábamos en el robledal de Ganbe", narra el primer edil.
Por otro lado, con los años, en Derio ha surgido otra demanda muy diferente. Y es que son muchos los vecinos que echan en falta la existencia de un txoko municipal. "Este es un servicio que está muy arraigado en las localidades de la comarca. Los pueblos vecinos tienen este tipo de txokos en antiguas escuelas de barrio etc.", explica Aiarza. "Así que empezamos a darle vueltas y surgió la idea de levantar un espacio que fuera txoko municipal, al tiempo que constituyera un aula de actividades y que sirviera también para celebrar la misa de las fiestas. Así, se da respuesta tanto a una antigua petición, como a la demanda moderna de construir un txoko", subraya. Y así surgió el proyecto de Doneztebe Ingurumen Aretoa, una infraestructura con un fuerte carácter medioambiental, que además de ser txoko será un espacio multifuncional que podrá albergar excursiones de jóvenes, conferencias, conciertos, reuniones de Agenda Local etc., además, por supuesto, de ser epicentro de la misa y fiesta de San Esteban.
Obra en marcha Los trabajos para levantar el edificio han comenzado y el Consistorio espera que estos locales puedan estar en marcha para las próximas fiestas de San Esteban. Ubicado en el robledal de Ganbe, este espacio tiene una superficie de cerca de 80 m2. El proyecto cuenta con un presupuesto de en torno a los 198.000 euros. Esta primera fase contempla la construcción del edificio, y luego se adjudicará el acondicionamiento. Las instalaciones, con aforo para unas 35 personas, tendrán cocina industrial, almacén, baños y un espacio con mesas y sillas. Ahora, queda redactar la normativa para que los vecinos lo usen como txoko.