UnA de las millones y millones de cosas que molan de Bilbao es que hay muchos Bilbaos. Tantos como barrios tiene la villa, que son unos cuantos y todos ellos con solera. Con idiosincrasia. Con su propia personalidad. Son barrios del botxo que enarbolan a los cuatro vientos su esencia bilbaina, pero que al mismo tiempo hacen alarde de su carácter único e irrepetible. Tu barrio es ese sitio al que huyes cuando sales del curro y que te recibe con un guiño de caras conocidas y con promesas de un ratito en el parque, de una caña con los colegas o de una charleta con la vecina sobre asuntos de alta política o sobre chascarrillos de la escalera, que lo mismo me da para echar unas risas, francamente.
Y una de las millones y millones de cosas que molan de los barrios son sus tenderos, sus comerciantes, sus taberneros. De esos que ya te conocen, que saben que el café te gusta largo y con doble de azúcar, que te guardan el Cuore de la semana o te dedican tiempo y paciencia hasta que decides qué camiseta te hace más delgada. Comercios nuevos o de los de siempre, pero siempre ahí, a pie de calle, de plaza, apostando por la cercanía.
Rekalde es uno de esos barrios de Bilbao con carácter. Y precisamente ayer, para dar fe de esa vida que se cuece en sus calles, la asociación de comerciantes Rekalde Biho-tzean, acogió la entrega de premios de los concursos que celebró durante la campaña navideña: uno de escaparates, otro de cócteles y el último de dibujos para niños. El premio al mejor escaparate fue para la floristería Avi-Flor; el más original, para decoración Ayesta Enea; el de mejor iluminación recayó en carnicería Edu, mientras que el del escaparate más navideño fue para Seguros Axa. El premio al mejor cóctel con alcohol fue para el bar Metropolitan y el del mejor cóctel sin alcohol para el bar Cerro.
El acto se celebró en el Centro de Distrito de Rekalde y estuvo orquestado por la presidenta de Rekalde Bihotzean, Elena del Campo, junto a su vicepresidente, Julen Moyano. Como representantes municipales acudieron al acto Mariano Gómez, concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, y Sabin Anuzita, concejal de Euskera, Juventud y Deportes. También asistieron Andoni Aldekoa y los ediles Alfonso Gil y Luis Hermosa.
No faltó Natalia Soto, de Bilbao Dendak; ni Emiliano González, María Dolores Oyón, Julene Eiguren, Alicia Etxeandia, Alberto Aurrekoetxea y José Manuel Alonso, del bar Cerro. Acudieron Rosalía Cabo, Ainhoa Herrero y Ana Saray Sánchez, todas ellas del bar Metropolitan.
También hubo representación de otras agrupaciones de comerciantes, como Ana Berta Campo, de la Asociación de Comerciantes de Zorrotza. Acudieron Natividad Moreno, Arantza Gutiérrez, Silvia Aparicio y José Luis Gutiérrez. Y también estuvo Ana María Marañón, así como Nieves Villamediana y Ángel Blanco, de Avi-Flor, y Lorea Ayesta y Enrique Gracia. Y también Gema Paniagua, de Seguros Axa.
Y en el concurso infantil de dibujo que esta asociación convocó resultaron ganadores Aiuri Tosar, Ane Ibáñez y Eraize Tosar.