Tras haber batido el pasado jueves, junto a Patrik Gisasola y Darío Barrio, el récord de España de salto BASE al lanzarse al vacío desde 3.200 metros de altitud desde las laderas del granadino Pico Veleta, el multidisciplinar deportista vizcaíno Alex Txikon ha sacado un hueco de su apretada agenda para acudir mañana a la Ikastola Aresketa de Amurrio.

La visita se enmarca dentro de los actos de promoción que lleva a cabo el centro educativo de cara a la celebración del Araba Euskaraz, que tendrá lugar en la villa el próximo 16 de junio.

La presencia de Alex Txikon se ha gestado durante las últimas semanas, gracias a la intermediación de un aita muy vinculado al mundo de la montaña y amigo personal del alpinista. Aunque serán escasas las horas que el montañero recale en Amurrio, se trata, sin duda, de un espaldarazo a la difusión del evento en favor del euskera, dada la categoría y el prestigio del protagonista tanto dentro como fuera de las fronteras de Euskal Herria.

Documentales y charla Después de visitar a primera hora las dependencias del centro educativo, la principal cita de la jornada tendrá lugar a las 11.00 horas. Un centenar de alumnos de entre 12 y 16 años de edad del centro educativo acompañarán a Alex Txikon hasta la sala de conferencias del edificio de la Catequesis para asistir a la proyección de la película grabada en 2005 sobre su ascensión por el pilar Oeste del Makalu y un posterior documental de unos diez minutos resumen de las expediciones y actividades realizadas por el alpinista a lo largo de 2011.

Durante la siguiente media hora, Alex Txikon responderá a las preguntas, dudas y curiosidades de los escolares que, a buen seguro, quedarán maravillados y sorprendidos con la intensa trayectoria y retos de Alex Txikon, su vinculación con otros grandes montañeros, como es el caso de Edurne Pasaban o su colaboración directa con el emblemático programa de Al filo de lo imposible.

Araba Euskaraz en Laila Peak El acto se cerrará con la entrega, por parte de un alumno, de la camiseta y el buff oficial del Araba Euskaraz de Amurrio, prendas que el deportista vizcaino se ha comprometido ya a llevar a su próximo gran reto: lograr en febrero la primera ascensión invernal al Laila Peak (6.096 metros), al mando de un equipo integrado por Ramón Portilla, Juanjo San Sebastián, José Fernández y Sebastián Álvaro.

La expedición partirá el próximo día 18 y si Txikon hace cumbre en una de las montañas más bellas del mundo por su singular forma, ha asegurado que se tomará una de las imprescindibles fotos de rigor mostrando la camiseta del Araba Euskaraz, un simbólico gesto que a buen seguro llenará de satisfacción a todos los integrantes de la comunidad escolar de Aresketa Ikastola.

Y es que Alex Txikon es uno de los más que reconocidos alpinistas vascos ya que acumula en su carrera una decena de ochomiles. Además ha formado parte del equipo de Al filo de lo imposible y desde el pasado jueves ostenta el récord de España de salto BASE, experiencias que ha alternado con la práctica del deporte rural en la modalidad de aizkolari.

Difusión internacional Este aventurero y deportista multidisciplinar recibirá mañana en mano parte del material promocional del Araba Euskaraz para llevarlo a una de las cimas más bellas del mundo.

Será una manera más de difundir la fiesta de las ikastolas alavesas que en esta edición va a ser más internacional que nunca. Sus organizadores pretenden hacer llegar camisetas a personalidades del mundo de la política, cultura y deporte elegidas a través de una votación popular. Entre esos personajes están el primer presidente de Sudáfrica elegido por sufragio universal, Nelson Mandela; el cubano Fidel Castro, los actores Mariví Bilbao y Mario Casas, los cantantes Bruce Springsteen, Shakira y Melendi o el rojiblanco Gaizka Toquero.