La DYA recurre el concurso que le deja fuera del servicio urgente en Bizkaia
La Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) ha presentado ya el recurso contra la última adjudicación aprobada por el Gobierno Vasco saliente sobre el servicio de transporte de urgencias en Euskadi después de que no obtuviera ninguna concesión, han informado fuentes de esta entidad.
BILBAO. Los principales beneficiarios han sido Ambuibérica (Valladolid) una de las mayores empresas del sector, que ha obtenido 17 lotes; la Cruz Roja, que se ha quedado con 9, e Iscan (Canarias), con tres.
Tras conocerse la resolución del concurso, la DYA lamentó que se hubiera valorado más el coste económico que los aspectos técnicos.
La organización sin ánimo de lucro creada en 1966 alega en su recurso que la adjudicación del anterior Gobierno Vasco "merma la calidad de la atención a los ciudadanos".
El recurso presentado por la DYA ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco deberá ser resuelto por el nuevo Gobierno de Vitoria.
El hecho de que la DYA no haya conseguido ningún lote de los adjudicados para el servicio de transporte urgente, sobre todo en Bizkaia, no supone el cese de la actividad de las ambulancias de esta entidad.
Fuentes de las DYA han subrayado a Efe que seguirá prestando asistencia sanitaria urgente para "cualquiera que llame a la asociación pidiendo auxilio".
También recuerdan que los vehículos de su flota que ahora no formarán parte de la red de transporte de emergencias del Gobierno Vasco "ni son el 100 por cien de los de DYA Bizkaia, ni suponían el 100 por cien de la actividad de transporte sanitario en ambulancia".
Otros servicios asistenciales que presta la DYA son el traslado de ancianos y discapacitados, la organización de cursos de educación vial y la atención psicológica de víctimas de accidentes de tráfico.