MENDEXA. Un ejemplar de foca gris de corta edad apareció ayer al mediodía en la playa de Karraspio, situada en Mendexa. Tras permanecer horas sobre la arena, el animal finalmente pudo volver a la mar sin problemas durante la tarde. Según pudieron apreciar tanto los técnicos como las personas que se acercaron hasta el mamífero su estado no parecía revestir gravedad.

Al no presentar heridas externas que pudieran dar cuenta de su mal estado, los especialistas optaron por no trasladarlo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz. "Es la última de las opciones y realizamos ese traslado si el animal no se encuentra en buen estado", certificaron. Las mismas fuentes de la Diputación vizcaina, por su parte, citaron que durante estas próximas jornadas vigilarán de cerca la trayectoria del mamífero.

Si bien algunas personas trataron de llevar al animal al agua, finalmente desistieron de su intención al comprobar la reacción agresiva de la foca. "Se habrá visto agobiada con la presencia de la gente", señaló ayer Enrique Franco, integrante de Ambar, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina. Franco también recordó que no es recomendable acercarse a estos animales.

De la misma forma, el miembro de Ambar reveló que la aparición de estas focas jóvenes es bastante habitual en esta época: "No es descartable que en próximas jornadas este ejemplar aparezca en la playa de Laida o en Bakio, ya que recorren el litoral de este a oeste", indicó Enrique Franco.