Sestao estrena su nueva normativa para instalar terrazas y veladores
Las primeras abrirán hasta la medianoche en fines de semana y vísperas de fiesta, y hasta las 2.00, en verano
Sestao. Después de una ardua tramitación administrativa que concluyó el pasado 19 de noviembre con su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia, ayer entró en vigor la nueva ordenanza municipal que regulará la colocación de terrazas y veladores en la vía pública sestaoarra. Una normativa que regula las instalaciones complementarias de la actividad hostelera en forma de terrazas, cubiertas o no, con elementos provisionales o con protecciones solares como sombrillas o parasoles, así como instalaciones más o menos fijas.
Con la aprobación de esta ordenanza, el Ayuntamiento de Sestao intenta adaptar su normativa municipal a la demanda hostelera de nuevas terrazas y veladores, que se vio acentuada por la entrada en vigor de la conocida Ley Antitabaco, que ha modificado los hábitos de comportamiento de los ciudadanos en estos establecimientos.
Veladores El texto incorpora como principal novedad la posibilidad de que los negocios de hostelería instalen veladores dotados de elementos de cerramiento, como ya existen en otros municipios del entorno. La segunda novedad hace referencia al plazo de vigencia de la licencia ya que hasta ahora, tenían una periodicidad trimestral, pero, en adelante, podrán solicitarse por un plazo mínimo de tres meses y máximo de un año.
Con independencia del horario que tenga autorizado la actividad principal, la utilización de las terrazas queda limitada, en horario general, desde las 9.00 hasta las 22.00 horas de domingo a jueves y festivos, mientras que viernes, sábados y vísperas de fiesta, el cierre se amplía hasta la medianoche. Durante el verano, entre junio y setiembre, el cierre se amplía a las 23.00 y 2.00 horas, respectivamente. Además, en este periodo las terrazas y veladores podrán permanecer montados una hora más los viernes, sábados y vísperas de fiesta.