Gorliz. El área de Acción Social del Ayuntamiento de Gorliz ha puesto en marcha un original y práctico servicio para las personas mayores. Se trata de una peluquería a domicilio. El Consistorio ha llegado a un acuerdo con tres salones de belleza del municipio para que atiendan en su propia casa a los vecinos de la tercera edad que tienen problemas de movilidad, que presentan minusvalías reconocidas por la Administración o que acaban de ser operados y no pueden trasladarse hasta el local. "Queríamos satisfacer las necesidades de este sector de la población que presenta serios problemas para acceder a estos servicios", apunta la responsable de Acción Social del Ayuntamiento, Itxaso Martín.
De esta manera, después de reuniones con las profesionales de la localidad, el Consistorio ya ha puesto en marcha este servicio de atención directa. La gran mayoría de las peluquerías de Gorliz mostraron su respaldo y destacaron su interés por esta iniciativa; sin embargo, a muchas de ellas les ha resultado imposible participar en este proyecto porque tienen poco personal y no pueden desplazarse a los domicilios y atender también en el propio salón de belleza, entre otros motivos. Así que finalmente han sido tres peluquerías las que han podido asumir el traslado a las casas de los clientes y las que ya están prestando este servicio con un buen balance en las primeras tomas de contacto. "Los salones de belleza han colaborado desde el principio con esta idea, que les ha gustado mucho y que era demandada por las personas mayores que tienen problemas de movilidad. Además, las peluquerías piensan que puede ser otra alternativa para su negocio en estos tiempos de crisis", considera la concejala de Acción Social gorliztarra.
Las profesionales que se dedican a la belleza llevan a cabo en los domicilios de las personas que tienen dificultades para desplazarse desde cortes de pelo, tintes, peinados hasta permanentes y otros tratamientos. Los precios son similares a lo que se cobra en el propio local, aunque sí hay un pequeño incremento. Concretamente, los servicios son tres euros más caros por el tiempo que supone desplazarse hasta las casas de los clientes y porque una vez allí, varias de las acciones a realizar -como una permanente o un tinte- son algo más difíciles de hacer que en el salón de belleza.
De lunes a jueves Para poder acceder a este servicio, una de las personas de la unidad convivencial tiene que estar empadronada en Gorliz. Si eso se cumple, solo habrá que llamar por teléfono -en horario de 9.30 a 18.00 horas- para concertar la cita y que la peluquera se desplace hasta el domicilio del jubilado cuando sea conveniente.
El servicio que ha impulsado el departamento de Acción Social en connivencia con las peluquerías del municipio se prestará en los domicilios de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas.