berriz

EL rock en general y la música en particular, siempre han estado muy presentes en Berriz. Desde hace quince días, este ambiente musical se respira y se escucha de manera más notoria en la localidad. Los jóvenes berriztarras están de enhorabuena; y es que la musika etxea ya es una realidad. Fue hace dos años y ante el interés de contar con un local para poder ensayar, cuando se creo Berrizko Rock Elkartea (BREA). Los jóvenes del municipio aunaron fuerzas y decidieron fundar la asociación para alcanzar el primero de sus grandes objetivos. "En su día nos juntamos porque era la manera de poder solicitar un lugar de ensayo y funcionar como asociación. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento porque tenemos lo que queríamos. Ahora trabajaremos para que el pueblo también reciba algo de nosotros", explica Ion Chávez, de BREA.

El local, un semisótano propiedad del Ayuntamiento en la calle Iturritza con una superficie de 280 m2, dispone de cuatro salas insonorizadas de ensayo. Una de ellas, podrá ser utilizada como sala polivalente debido a sus grandes dimensiones. Las instalaciones están preparadas para que todos los grupos puedan guardar sus materiales en unas taquillas. Además, también cuentan con ducha y baño. El local tiene acceso desde la calle, comunicando con el vial superior de la calle Iturritza y el inferior de Legaño. "Lo que se buscaba era ofrecer un espacio especialmente acondicionado para que los grupos de música tuvieran un lugar para llevar a cabo sus ensayos", apuntó Orlan Isoird, alcalde del municipio.

Gran respuesta El recién estrenado local, ha tenido una gran aceptación entre los amantes a la música de la localidad. Muestra de ello es que más de cuarenta personas divididas en doce grupos locales, hacen uso gratuito de las nuevas instalaciones. Berrizko Rock Elkartea será la que se responsabilice de dinamizar las actividades, concrete y aplique las normas básicas de régimen interno, para un uso adecuado de las salas y sus dotaciones. Todo ello, a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. "Nosotros nos encargaremos de que se respeten las diferentes normas de funcionamiento y todos los grupos tengan las mismas oportunidades de disfrutar con la música", matizan desde la asociación berriztarra.

Como suele ser habitual en estos casos, será el uso diario lo que aporte mejoras al espacio municipal. En las primeras semanas los grupos están trabajando meticulosamente para que exista una buena acústica en las salas de ensayo. "La verdad que el sonido es bastante bueno y es una de las cosas más importantes en las instalaciones. Todavía estamos trabajando para insonorizar de la mejor manera posible todas las salas de ensayos. Poco a poco iremos acondicionando y mejorando diferentes aspectos", explicaron desde la musika etxea.

satisfacción El pasado viernes por la tarde se llevó a cabo la jornada de puertas abiertas y fueron numerosos vecinos los que se acercaron a ver el nuevo espacio musical. Los integrantes de los diferentes grupos locales tampoco quisieron perderse la tan esperada jornada de presentación. "Es una gozada que podamos contar y disfrutar con estas instalaciones. Antes ensayábamos en dos salas que había en el Gaztetxe, en locales personales o garajes, pero esto es otro mundo. Con tanta afición a la música, al pueblo le hacía falta un sitio así", apuntó Karmona, batería berriztarra.

La musika etxea abrirá sus puertas de lunes a domingo en horario de 10.00 a 22.00 horas. Los grupos no locales que deseen utilizar las instalaciones deberán de abonar 10 euros por dos horas de ensayo o comprar bonos -12 horas por 50 euros y 30 horas por 120 euros-. Para realizar la reserva deberán dar de alta al grupo en la casa de cultura, recogiendo los datos generales del grupo y de sus componentes. Cualquier músico del grupo podrá efectuar una reserva de sala, personándose en la casa de cultura, mediante teléfono o a través del e-mail kultur.berriz@bizkaia.org.

Desde BREA están muy satisfechos con el nuevo espacio municipal y se muestran con ganas de que la música suene con más fuerza que nunca en la localidad. "Se nota que la gente está muy ilusionada, tenemos muchas ideas y proyectos en mente. Desde que estamos en la musika etxea la relación es mucho más directa entre todos los grupos y esto será muy positivo a la hora de sacar y proponer nuevas propuestas", señalaron desde la asociación local.

entendimiento Las buenas relaciones y el entendimiento entre la Administración y los jóvenes de Berrizko Rock Elkartea, ha sido decisiva para finalizar el esperado proyecto. "Se trata de invertir en cultura y eso siempre es positivo. Hemos realizado reuniones muy positivas con los grupos locales para llegar a acuerdos. Queremos continuar en esta línea, para mejorar un servicio tan necesario en el pueblo", finalizó Isoird.