Orozko. Los reiterados y periódicos cortes del suministro eléctrico que se están produciendo en el municipio de Orozko durante los últimos meses están siendo motivo de preocupación para vecinos, comerciantes y empresarios.
El alcalde de la localidad, José San Pedro, de la agrupación ciudadana Adie, explicó en septiembre a los grupos políticos de la Corporación local los contactos que había mantenido con responsables de Iberdrola y anunció el compromiso de la compañía de redactar un informe sobre las causas y motivos de las incidencias. El asunto volvió a ser motivo de debate durante la sesión plenaria de este mes de noviembre. En ese foro, el primer edil informó a los asistentes de que, según Iberdrola, los costes están ya siendo inferiores a los de otros años gracias a las actuaciones de mejora que se están llevando a cabo en la red de suministro. Sin embargo, las explicaciones no han convencido a los dos grupos de oposición -PNV y Bildu- que se mostraron partidarios de remitir a la compañía un escrito oficial de protesta. "Esta situación sigue generando agravios y problemas a empresas y vecinos, y creemos que hay que insistir a la hora de reclamar responsabilidades y mejoras", afirma el portavoz jeltzale, Juan Antonio Olagüenaga.
Por ello, el PNV, con el apoyo de Bildu, solicitaron la redacción de un escrito oficial por parte del Ayuntamiento "instando a Iberdrola a subsanar las deficiencias que se están produciendo y a mejorar, lo antes posible, la red de suministro eléctrico de Orozko porque para nosotros, y para la población, es un tema importante y prioritario", declara Olagüenaga.