Síguenos en redes sociales:

Larga vida al vino (si es bueno...)

Con qué se brinda por una larga vida al vino...? En el ascensor que lleva a la primera planta del hotel Silken Gran Domine Bilbao (tiene nombre compuesto, como los aristócratas...), Javier Fernández se hacía la pregunta, entre el cachondeíto de los acompañantes de ascensión. Bastaron tres segundos de subida para lanzar un veredicto unánime: ¡con buen vino!

Así comenzó la historia de ayer en el escenario donde se dio el banderazo de salida a la XXII Edición del premio La Nariz de Oro, el certamen más prestigioso entre los sumilleres de España, organizado por la revista Vino+Gastronomía que dirige Sofía Magaña, ayer presente en los salones del hotel Domine (lo nombro así por abreviar...), entre los salones de cata y las mesas de exposición, donde las bodegas Azpilicueta, Dinastía Vivanco, Torres, y Chivas Regal, entre otras, expusieron sus últimas novedades. Mediada la tarde, cuando el redoble de tambores anunciaba la hora incierta del veredicto del jurado, compuesto por Elena Adell, enóloga de Azpilicueta; Mikel Cebeiro, presidente de la Asociación de Sumilleres de Navarra; María Jesús Vázquez, Nariz de Oro 2009 y uno de los grandes olfatos de nuestra tierra, y Vanesa Viñolo, directora de Catas de La Nariz de Oro; ya habían volcado sus conocimientos sobre el vino gente como Lionel Vigneron o Rafael Vivanco entre otros, amén de la propia Elena Adell, todos ellos desde la atalaya del conocimiento.

A la espera de un pasaporte sellado hacia la final de Madrid (La Nariz de Oro 2013 se dilucidará entre el 31 de mayo y el 1 de junio si no se tuercen los calendarios...), los 36 concursantes se movían nerviosos entre gente como Alfredo Sarria, Cristina Palacios, Vicente Álvarez, Carlos Aranguren, Ana Belén de Castro, Beatriz Sánchez, María Fernández o Juan Carlos Pascual, Jon Lodeiro, Jonathan García, Mikel García y Alicia Martínez entre otros. Alrededor de las siete de la tarde, con los nervios ya a flor de piel, comenzó el anuncio. Se supo entonces que Iñaki Gartxo Barandiaran, Aranu Estrader, Raquel Suárez, Marcos Villar, Julio David Tauste, José María Agirre, de La Roca del Fraile; Mónica Castillo, Gustavo Freije y Nerea Cueto, del Sikera de Barakaldo (ubicado en el número 2 de la plaza Landaburu, a escasos metros del Palacio de Justicia, para los más interesados...), son los elegidos. Nerea obtuvo la nota más sobresaliente de un día cargado de emociones. Celebró con los suyos y partió de nuevo al local. "Es el sino de los autónomos", dijo. "Trabajar y trabajar".