Mungia
Parece mentira que en pleno octubre Olentzero ya esté protagonizando titulares. La Navidad se cuela en los hogares cada vez con más antelación. Pero en este caso, hay una razón de peso. Y es que, en la casa del carbonero, en Mungia, ya está todo en marcha para recibir esas fiestas tan señaladas. Izenaduba Basoa está durante todo el año en plena actividad, abriendo sus puertas para todos aquellos que quieran sumergirse en el mundo de la mitología vasca. Pero es inevitable que por estas fechas, cuando parece que comienza la cuenta atrás para la llegada de la Navidad, el frenetismo se acentúe. Desde este centro de interpretación preparan las novedades para la época navideña que este año tiene su punta de lanza en un concurso de vídeos, en el que Olentzero será el protagonista. Pero es que además, ya desde este momento, la gente se apresura para hacerse con entradas para la que es, sin duda, la temporada alta en Izenaduba.
Fue el 15 de octubre cuando este centro puso a la venta las entradas para la campaña de Navidad, que en Izenaduba Basoa transcurre desde el 25 de octubre hasta el 6 de enero. En apenas dos días, se vendió la práctica totalidad de los tiques para los fines de semana del 15 y 16, y el 22 y 23 de diciembre, justo los dos sábados y domingos previos a la Nochebuena. Y es que, Olentzero tiene tirón, y ya desde mediados de octubre la gente tiene el chip navideño implantado.
Aunque para los días ya citados, Izenaduba Basoa tiene los tiques casi agotados, desde este parque resaltan que sí hay entradas para los días del puente de diciembre y para los fines de semana de noviembre. No obstante, y dada la demanda que hay, desde este centro de interpretación de la mitología vasca, han decidido habilitar también las tardes de los jueves y los viernes de diciembre para visitas de familias y particulares, mientras que el resto de los días de entre semana siguen reservados para excursiones de centros escolares, ikastolas o asociaciones.
Izenaduba Basoa mantiene alto el nivel de venta de entradas. Este centro capea a base de trabajo e imaginación una coyuntura económica poco propicia, en plena crisis económica global. En la campaña navideña del pasado año, vendieron más de 20.000 entradas, manteniendo los niveles de años anteriores. "Este año esperamos superar la cifra", aseguran desde este parque temático y cultural mungiarra.
Así, ante este fenómeno fan que despierta el carbonero, no es de extrañar que Izenaduba Basoa haya decidido poner en marcha un concurso de vídeos que tendrá como prota total a Olentzero. Especialmente dirigido a los jóvenes, este certamen propone a los participantes elaborar micro vídeos de un minuto aproximadamente de duración que giren en torno a este entrañable personaje. Bajo el epígrafe Olentzero Lehiaketa, un minuto para soñar, está abierto a la participación de niños y de jóvenes creadores, y los organizadores se están poniendo en contacto con centros escolares, ikastolas, universidades y módulos de ciclos formativos de toda la CAV, para animarles y que una amplia franja de edad esté representada.
Centros y particulares Habrá dos formas de tomar parte en este concurso. Por una parte, podrán presentarse centros de enseñanza, y por otro particulares a título individual. En el primer caso, será Izenaduba Basoa quien haga las veces de jurado para decidir los vídeos ganadores, pero en el caso de los trabajos que presenten los particulares, será la gente quien vote a través de las redes sociales, Facebook ante todo, por sus vídeos preferidos.
Quienes se animen a entonar aquello de ¡Cámara, acción!, deberán tener en cuenta que el vídeo tiene que rondar el minuto de duración y que el trabajo está abierto a la creatividad de cada uno siempre que la temática sea Olentzero. Puede usarse cualquier formato, de modo que puede grabarse con vídeo o con un móvil. El 21 de diciembre finaliza el plazo de presentación de los trabajos, y será el día 24, el día mágico de Nochebuena, cuando se desvele el nombre de los ganadores. Posteriormente, se fijará una fecha en la que se llevará a cabo en Izenaduba Basoa el acto de entrega de galardones.
Olentzero ya ha sido protagonista de largometrajes de animación que han llenado las salas de cine de Euskadi. Y ahora, está dispuesto a ser la estrella de tu película. ¿Quién se anima?