Urkiola celebra el rally de fotos
Un total de 28 personas tomaron parte en el concurso con un tiempo típicamente otoñal
abadiño
EL Parque Natural de Urkiola acogió ayer una nueva edición del Rally fotográfico organizado por el Centro de Interpretación Toki Alai, dependiente del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia bajo el titulo Otoño en Urkiola. Aunque la climatología no acompañó, el concurso concentró a un total de 28 participantes, 11 en la categoría de infantil-juvenil y los 17 restantes en la de adultos. Desde primeras horas de la mañana grupos de personas venidas desde diferentes puntos de Bizkaia, acudían a inscribirse con la ilusión de poder pasar el día en familia y sacar tres instantáneas para poder llevarse uno de los premios de esta novena convocatoria.
Este año se celebraba la novena edición de este concurso después de que en 2011 no se hubiera celebrado para razones de organización. Aun así, en todas las ocasiones cerca de una treintena de asistentes se suelen dar cita en este rally que este año se ha celebrado en octubre y no en primavera o verano como en otras ocasiones. "Aunque haga mal tiempo resulta muy interesante porque los fotógrafos tienen una complejidad mayor para hacer una instantánea bonita y atractiva. Los colores del otoño ayudan a que las fotos puedan ser muy bonitas" destacaba ayer al comienzo del concurso Zigor Arteaga, responsable del Centro Toki Alai.
Para esta convocatoria se perfilaron dos categorías, la primera de ellas hasta los 17 años y la segunda a partir de 18, que debían pagar 1 y 2 euros respectivamente para tomar parte en el concurso. Los premios oscilan entre los 120 euros y un accésit de 80 para los dos primeros en modalidad infantil y 150 euros junto un accésit de 100 para los mayores. Cada participante debía presentar tres fotos en formato digital en horario de mañana y tarde, en una tarjeta de memoria que previamente había sido revisada por los organizadores para constatar que estaba vacía y que no contaba con fotos hechas con anterioridad. El termómetro marcaba ayer a las once de la mañana diez grados de temperatura y aún así grupos del Duranguesado y Bilbao subían como en cada edición para pasar el día con los suyos y poder tomar parte con los niños en este concurso. Sin embargo, la climatología adversa, típica de esta época del año en el alto de Urkiola, a 713 de altitud, impidió que Rafael Lucas, uno de los participantes, acudiera con toda su familia. "Pensaba venir con los niños porque todos los años que se ha celebrado el rally solíamos venir juntos y pasar el día, pero después de ver el tiempo que hacía he venido sólo dejando a todos en Bilbao y me voy corriendo para pasar el resto del domingo con ellos" señalaba. Pero no todos se dejaron llevar por el mal tiempo, ya que Libe de 10 años con toda su familia de Sopelana llegaba a Toki Alai pasadas las once y media. Con su cámara en mano y el imprescindible paraguas salían a las inmediaciones del parque natural para sacar tres instantáneas "me hace mucha ilusión venir aquí a pasar el día y sacar fotos. Me gustan mucho los animales" destacaba la menor antes de comenzar la ruta mientras observaba las fotos del parque en el Centro.
Pero también hubo quienes, empujados por la espesa niebla y la incesante lluvia dominical, acabaron en el Centro de Interpretación con la finalidad de resguardarse del mal tiempo para entrar en calor y una vez allí, viendo los grupos que entraban dispuestos a presentarse en el concurso fotográfico, optaban también por tomar parte en el mismo.
Los nombres de los ganadores no se conocerán hasta pasados unos días, previsiblemente una semana, según los organizadores, hasta que el jurado examine todas las fotos de ambas categorías y premie a las más atractivas y que mejor reflejen el otoño en Urkiola. Desde el Centro de interpretación Toki Alai del ente foral, situado en el puerto vizcaino, afirmaron a este periódico que en 2011 no fue posible organizar este evento que concentra a un treintena de interesados en cada edición, pero que a partir de este año volverán de nuevo a convocar anualmente, siendo en 2013 la décima edición.