Güeñes

EL tren Transilvania Express se prepara para salir y quedan pocos billetes para subir a bordo. Los jóvenes de entre 18 y 29 años residentes en Balmaseda y Güeñes que deseen disfrutar de una semana de intercambio a principios de octubre en la tierra que la leyenda asocia al conde Drácula tienen de plazo hasta hoy para completar la inscripción en sus respectivas kultur etxeak o en las páginas web www.balmaz.org y www.gugaz.org. Una aventura en la que se moverán por el corazón de Europa resolviendo diversas pruebas con la ayuda de los lugareños, al igual que en el popular concurso de televisión Pekín Express.

"En Balmaseda todavía hay alguna plaza libre y en Güeñes se ha apuntado mucha gente", dicen los coordinadores del viaje. Para ellos, este periplo pretende "favorecer la solidaridad y la tolerancia entre la juventud de los dos municipios".

Los participantes saldrán hacia Rumanía el 9 de octubre preparados para vivir una intensa experiencia cargada de sorpresas. Una vez allí, y después de dividirse en tres equipos, la organización les facilitará un disco duro con los desafíos que deberán superar cada jornada. Los equipos grabarán todo el proceso en un vídeo y al terminar cada jornada puntuarán la creatividad de los trabajos audiovisuales y la rapidez de sus compañeros y contrincantes a la hora alcanzar su destino final.

Desde Balmaseda y Güeñes también se podrá seguir la aventura prácticamente en tiempo real por medio de la página web www.enkarterribidaiatzen.com e influir en el resultado votando por sus favoritos. Los participantes colgarán a diario sus crónicas y fotografías, tal y como ya hicieron en 2011 en la expedición a los Balcanes que inauguró este formato con una gran aceptación.

Un equipo integrado por representantes de los servicios de juventud de los dos municipios se desplazó en junio a los Cárpatos para conocer el terreno e ir preparando los desafíos. "El trabajo sobre el terreno ha permitido ahorrar gastos, ya que en bastantes sitios la expedición será acogida con un coste muy barato", destacan los organizadores. El programa Transilvania Express cuesta cerca 495 euros, aunque las personas que a lo largo del año hayan ganado créditos por tomar parte en las actividades promovidas por los servicios de juventud podrán acceder a descuentos.