Síguenos en redes sociales:

La Mao Mao reabrirá en una semana tras cumplir los seis meses de sanción

"Es una condena", afirman los vecinos de la discoteca ubicada en Zorrotzaurre

La Mao Mao reabrirá en una semana tras cumplir los seis meses de sanciónFoto: Oskar Martínez

Bilbao. La Mao Mao Beach se reabrirá el próximo jueves, 20 de septiembre, tras cumplir seis meses de sanción judicial y abonar una multa de 15.000 euros. La discoteca volverá a abrir sus puertas a los asiduos que no han podido disfrutar de la animación nocturna desde que el pasado 16 de marzo el local fuera clausurado "por duplicar el aforo permitido". Pero esta noticia no ha alegrado a todos por igual. Los vecinos de la zona de Zorrotzaurre, donde se ubica este local, se lamentaban ayer por este hecho: "Es la peor de las noticias", afirmaba rotundo Eneko Herrán, vicepresidente de la asociación Euskalduna Zubia. "Que la discoteca se vuelva a abrir es una condena para todos los que vivimos en esta zona de Bilbao", explicaba Herrán.

Los vecinos que tienen sus casas por los alrededores en los que se ubica esta discoteca aseguran que con la reapertura se termina la tranquilidad que ha reinado todo este tiempo. "Teníamos la esperanza de que los dueños de la Mao Mao no la volviesen a abrir, pero... Ya hemos visto que siguen adelante. Nosotros no tenemos nada contra ellos, ni contra la discoteca, pero para nosotros este local ha sido desde siempre un suplicio", comentaba preocupado el vicepresidente de la asociación.

Lo cierto es que esta discoteca ha estado rodeada de polémica desde su apertura. Abierta en 2005, la Mao Mao se había convertido en un punto de bullicio de la noche bilbaina y ha acumulado a lo largo del tiempo diferentes denuncias y quejas por parte de los vecinos. La primera vez que este local nocturno no levantó la persiana para sus fieles clientes fue en el año 2008, en aquella ocasión también por superar el aforo permitido.

El Consistorio bilbaino justificó la medida por "las reiteradas ocasiones" en que esta sala de fiestas superaba "ampliamente" su capacidad de 463 personas. Según aseguraron, en aquella ocasión los responsables municipales, la policía llegó a contabilizar en el interior de local alrededor de un millar de personas. "El ruido llegó a ser lo secundario. Los problemas vienen fundamentalmente por todos los destrozos que se generan los fines de semana en portales, coches... Solo hay un acceso y la gente que va a la discoteca tiene que pasar por la línea en la que se ubican las viviendas", cuentan. Sin embargo, los vecinos tienen la esperanza de que los problemas se reduzcan. "Vamos a esperar, no ganamos nada con adelantar acontecimientos, pero la semana que viene esconderé el coche, no vaya a ser que aparezca destrozado", dice Herrán.

Control policial Desde el Ayuntamiento de Bilbao aseguran que la Policía Municipal realizará en la zona de Zorrotzaurre, donde se ubica la Mao Mao, los mismos controles rutinarios de vigilancia que realizan en otras zonas en las que se congrega mucha gente los fines de semana. Durante los seis meses que ha permanecido cerrada la discoteca no "se han producido problemas ni ha habido quejas por parte de los vecinos; todo ha estado muy tranquilo", aseguran fuentes municipales. Los vecinos de Deusto y Zorrotzaurre, por medio de la asociación Euskaldunako Zubia, solicitaron en marzo al Ayuntamiento el cierre definitivo de la discoteca. Para ello, recogieron firmas que solicitaban la retirada de la licencia -concedida hace catorce años- para desarrollar dicha actividad en un pabellón industrial convertido en discoteca. "Siempre hemos dicho que el problema empezó hace catorce años", apuntan.

Por su parte, los propietarios de la Mao Mao Beach confirmaron ayer a DEIA la próxima apertura de la discoteca, aunque declinaron hacer cualquier tipo de valoración al respecto.