Basauri. Esta semana ha finalizado la construcción del paso de peatones con semáforo entre los números 12 y 19 de Kareaga Goikoa, la renovación de parte de las aceras de esta zona y la reforma de la acera y el paso de cebra del cruce de la calle Baskonia. En respuesta a las peticiones realizadas por los vecinos del barrio, el Ayuntamiento puso en marcha este proyecto en el mes de junio con el objetivo de mejorar la seguridad y el tránsito peatonal en la zona.
Los trabajos, que han supuesto una inversión de 51.000 euros, se han desarrollado en dos puntos. Por un lado, se ha construido el mencionado paso de cebra, que se ha aprovechado para renovar la tubería y las aceras situadas a esta altura y ha supuesto retrasar unos metros la parada del autobús hacia Bilbao. De esta forma, se facilita el paso de los vecinos a pie al no tener que dar tanto rodeo para cruzar al otro lado de la calle.
Además, el Consistorio ha reformado la acera y el paso de peatones con semáforo del cruce de la calle Baskonia. Hasta ahora, la bajada al paso de cebra presentaba una pendiente más pronunciada y provocaba algunos resbalones, problema que se ha solventado suavizando la bajada hacia la carretera. Además, el paso de peatones se ha renovado elevándose y retrasándose unos metros y presenta un itinerario más corto, en lugar de la diagonal que describía antes de las obras. El hecho de ensanchar la acera y retrasar el paso unos metros hacia abajo ofrece también más seguridad a los transeúntes de cara a la circulación que se incorpora desde Kareaga Goikoa.
Esta intervención urbanística se suma a las obras de mejora de accesibilidad, iluminación y pavimento que ha acometido el Ayuntamiento de Basauri durante los primeros meses del año en varias zonas de Basozelai y El Kalero.