Síguenos en redes sociales:

Balmaseda ordena cerrar la gasolinera

Un escape de combustible registrado en julio sembró la alarma y precipitó la decisión municipal El Consistorio plantea el traslado del céntrico surtidor a La Tejera, una zona en las afueras de la villa

Balmaseda ordena cerrar la gasolineraE. Castresana

Balmaseda. Un escape de combustible, afortunadamente sin consecuencias, a finales de julio quizás adelantó los acontecimientos, pero la decisión ya estaba prácticamente tomada. El Ayuntamiento de Balmaseda ha ordenado el cierre de la gasolinera situada en la plaza de Los Fueros, en pleno casco histórico, con la intención de trasladarla a La Tejera, una zona a las afueras destinada a completar el crecimiento urbanístico de la villa.

Después de décadas de servicio, los vecinos ya se han acostumbrado al surtidor de Repsol, sin embargo recelan de su peligro potencial. Sin ir más lejos, la ikastola Zubi Zaharra se encuentra a solo unos pasos. "Llevamos años a vueltas con este tema. En pleno siglo XXI no podemos permitir una instalación de estas características en el centro urbano de Balmaseda", explicó el alcalde, Joseba Zorrilla.

El Ayuntamiento ha remitido a la empresa energética el expediente en el que se le conmina a cesar su actividad y también ha comunicado la medida a las instituciones: "Se ha notificado al departamento de Patrimonio porque en su día se excavó sin realizar un estudio arqueológico del subsuelo y sin tener la correspondiente licencia de obra, y a de Medio Ambiente".

Pero el desmantelamiento de la gasolinera aún parece muy lejano. "El proceso va a ser complicado. A partir de la publicación del expediente en el Boletín Oficial de Bizkaia mediante decreto de alcaldía Repsol puede presentar alegaciones. Hoy mismo -por ayer- hemos recibido su respuesta al expediente que enviamos y queremos estudiarla al detalle", desveló el primer edil.

El traslado a La Tejera tampoco termina de arrancar, ya que las conversaciones con la empresa han sido de momento infructuosas. "Les ofrecimos esa posibilidad y dijeron que no, de modo que hemos contactado con un operador alternativo", señaló el alcalde. Por otra parte, aunque el tramo de carretera que discurre por el lugar ya es de titularidad municipal, falta por salvar un obstáculo más: cuestiones urbanísticas pendientes de cerrar con Feve.

Moción conjunta Todos los partidos representados en la Corporación de Balmaseda consideran prioritario sacar el surtidor de la plaza de Los Fueros y han unido fuerzas en una moción que reclama su traslado lo antes posible "en condiciones de seguridad". PNV, Candidatura Local Independiente, Bildu y PSE creen que "la situación ha llegado a un estado en el que es precisa una determinación tajante, con el compromiso institucional del Ayuntamiento para el cese de tal actividad molesta y peligrosa en su ubicación actual".

"Las reclamaciones vecinales han sido múltiples, igual que las variadas propuestas que se han expuesto en el Ayuntamiento para su reubicación dentro del municipio. Hasta la fecha no se ha podido conseguir debido a la complejidad del asunto y la búsqueda de un acuerdo entre todas las partes afectadas", indicaron.

El Ayuntamiento desea gestionar de forma paralela el cierre del céntrico surtidor y su posterior reapertura en otro lugar para que Balmaseda no se quede en ningún momento sin estación de servicio. En ese caso, los conductores tendrían que repostar en Zalla o el valle de Mena.

Hace años que Balmaseda imagina su futuro sin la gasolinera en medio de sus calles. Ya se sabe que se habilitarán aparcamientos subterráneos y se reurbanizará la plaza. El proyecto figura entre las acciones denominadas Balmaseda 2020, un retrato de la villa de aquí a ocho años.

Para entonces Talleres Fabio Murga producirá en su nueva sede del polígono industrial de Arla y habrá comenzado la expansión del municipio en el terreno que la empresa dejará libre. Las viviendas y áreas recreativas que se acondicionarán en la ribera del Kadadua darán la bienvenida a la localidad muy cerca del solar de La Tejera en el que el Consistorio aspira a instalar la gasolinera y un área comercial.