Bermeo. El Consistorio de Bermeo ha apostado por apretarse el cinturón para los próximos Andramaris que se celebrarán del 7 al 16 de septiembre. Los responsables municipales aseguraron que las fiestas experimentarán un recorte del 24% con respecto al pasado año, para alcanzar los 198.000 euros de gasto. Sin embargo, y a pesar de la reducción que sufrirán en la vertiente económica, aseguraron que "se mantienen las actividades de siempre".
Y es que las fiestas de Bermeo seguirán teniendo tres sesiones de fuegos artificiales -Andra Mari, el 8 de septiembre; el 10 de septiembre y Santa Eufemia, el 16 de septiembre-, además de un cargado programa de actos en las principales jornadas. Eso sí, el menú musical será menos suculento que en ediciones anteriores. El grupo cántabro La Fuga encabeza el cartel, mientras entre los grupos vascos destaca Kaotiko. Por su parte, otras bandas más cercanas como Casus Belli o los grupos clónicos Ramonetarrak y Gansos Rosas tendrán su oportunidad en el escenario de la Lamera, cuyas inmediaciones -muelle del Artza- albergarán la zona de txosnas.
Las fiestas bermeotarras comenzarán este viernes, cuando Xixili haga acto de aparición en la balconada del Ayuntamiento. Pocas horas antes se llevará a cabo la bajada desde Almike, pero será a las 22.00 cuando se lea el pregón, se ice la ikurriña y se lance el txupin. El primer fin de semana contará con dos grandes jornadas. Mientras el sábado se festejará el día de Andra Mari con un amplio programa de actos -contando con la tamborrada infantil-, el domingo la villa marinera se llenará de bullicio para acoger un Arrantzale Eguna en el que se repetirá el homenaje a las gentes del mar en el puerto. En esta ocasión, se reconocerá la labor de las rederas y los maquinistas navales, y se hará mención especial a Galerna Taldea por los actos del centenario de la galerna de 1912.
El segundo fin de semana estará copado por el Sukalki Eguna organizado por la ikastola Eleizalde y la trigésima edición de la bandera de Bermeo de remo del sábado. Por último, la jornada de Santa Eufemia dará fin a las fiestas con una feria de productos agrícolas en el puerto, y la quema de Xixili, previo paseo de duelo por las calles.