Ortuella. El Ayuntamiento de Ortuella ha adjudicado a la empresa comercial de limpieza Villar el mantenimiento y la higienización de sus edificios públicos en el municipio por un importe de 164.304 euros al año -excluido el IVA-, lo que supone una reducción del 7% sobre el precio de licitación. Esta rebaja supone para las arcas municipales un ahorro neto de 20.000 euros en los dos primeros años del contrato, en el que se contempla la posibilidad de un prórroga por otros dos ejercicios; todo ello, reportaría una ahorro global de 40.000 euros. "A esto habría que sumar que en las mejoras valoradas en el concurso, el adjudicatario ofrece 500 horas gratuitas al año valoradas en 8.250 euros y otras mejoras en el servicio por un valor de 16.800 euros", apuntó el concejal responsable del Área de Obras y Servicios, Iñaki Izagirre.

Los edificios y servicios municipales reflejados en el contrato de limpieza, que comenzará en octubre, son el edificio de servicios sociales y el salón Gorbea, el edificio para personas mayores recientemente reorganizado, las instalaciones del campo de fútbol y el colegio público Otxartaga. Del mismo modo, en este pliego se han introducido por primera vez las condiciones de limpieza de las casas sociales de Urioste y de Nocedal "que hasta ahora se hacía como cortesía por parte de la anterior empresa de limpieza".

Tres días A partir de ahora se recoge la limpieza de ambas casas sociales tres días a la semana -lunes, miércoles y viernes-. En el caso de Urioste, el servicio de limpieza se desarrollará en todos los locales de la planta baja y en los locales de la planta bajo cubierta, incluyendo pasillos, hall, servicios, almacenes, etc. La superficie en planta del edificio es de 175 m² en la planta baja y en la planta bajo cubierta, teniendo el edificio uso diario no intensivo; es por esta razón por la que se establece la limpieza en tres días a la semana "en horario que no afecte a los usos de los locales".

En el caso de Nocedal, el servicio de limpieza se desarrollará en todos los locales de la planta baja, incluyendo almacén, pasillos, hall, aseos, la barra del bar y la cocina existentes en los 180 m2 del edificio.

En el centro de mayores, recientemente reorganizado para mejorar su oferta, la limpieza se desarrollará en todos los locales de uso de las dos plantas que conforman el edificio, en cuya planta baja se sitúa el bar-comedor (sin uso actual) y la Asociación de Jubilados. En la planta primera, se ubican el gimnasio y las salas de manualidades, biblioteca, enfermería y sala de reuniones. La superficie total es de 680 m².