"Nos hemos quedado sin viaje de novios a Kenia y sin 4.000 euros"
Raúl y Janire son dos de los casi cien afectados por la estafa de Viajes Zornotza
BILBAO. Raúl y Janire lo tenían todo cerrado para disfrutar de su luna de miel en Kenia. Partían el martes al continente africano pero han tenido que cambiar sus planes a última hora. "Mi suegra nos ha regalado una semana en Riviera Maya porque nos habíamos quedado sin viaje a Kenia y sin 4.000 euros", cuenta el novio. Raúl y Janire se casaron ayer en la localidad arratiarra de Bedia en compañía de familiares y amigos. Esta pareja forma parte de la larga lista de afectados -casi cien- por la estafa de la agencia de Viajes Zornotza, ubicada en la calle Zezilia Gallar-tzagoitia de Amorebieta. "Cuando llegamos a la puerta de la agencia de viajes y nos la encontramos cerrada a cal y canto y por dentro, vacía, no había ni ordenadores, nos quedamos alucinados", explica esta pareja. Ayer intentaron centrarse en su gran día; en la boda que con tanta ilusión han organizado durante meses.
Su propósito era disfrutar al máximo de su boda y se empeñaron en aparcar lo que les ha ocurrido con su viaje de boda. "No queremos que esto nos estropee el día. Vamos a disfrutar y a la vuelta retomaremos lo de la estafa", aseguró Raúl. En cuestión de días han tenido que cambiar de destino de vacaciones. Han cambiado Kenia por Riviera Maya. "Ha sido mala suerte", se lamenta. "¿Quién iba a pensar que nos iba a ocurrir esto?", se pregunta Raúl.
La semana pasada ingresaron 4.000 euros en una cuenta que el director de la agencia de Viajes Zornotza les había dicho para abonar la totalidad del viaje. Nueve días con todo incluido. Un destino de ensueño en el que tenían previsto conocer la selva africana. Pero el sueño de esta pareja se truncó en cuestión de segundos. "El director de la agencia nos dijo que después de hacer el ingreso, al de unos días, nos llegaría una carta o un mensaje con los datos del viaje", cuenta Raúl. Pero la carta nunca llegó. La fecha de la boda y de la salida se iban acercando y no había ni mensajes ni cartas. Las alarmas de que algo extraño ocurría empezaron a saltar. "No era normal. La intuición no nos falló".
Janire empezó a llamar a la agencia de viajes y al responsable y nada. "Nos extrañó y empezamos a indagar", cuentan. Esta pareja de Bedia forma parte de la plataforma de afectados por la estafa, que se está creando para intentar recuperar las cantidades económicas que han perdido. Concretamente el próximo martes los afectados se reunirán frente a la agencia en Amorebieta para intentar conocer todos los casos y saber cuánto dinero "nos han estafado". "No sabemos a cuánta gente afecta, pero hemos calculado que, entre mayores y niños, debemos ser unos ochenta. Pero seguro que seremos más", destaca una joven que para el mes que viene tenía reservado un viaje a Estados Unidos. "Ahora nada, ni viaje, ni dinero, ni ganas. Veo difícil que se solucione este tema porque el responsable de la agencia, por lo que nos han contado, es insolvente", relata la afectada. De hecho, según ha podido saber DEIA, el director de la agencia Zornotza llevaba desde abril en suspensión de pago. "Ha estado vendiendo viajes fantasma durante meses. Sabía perfectamente lo que estaba haciendo y lo ha seguido haciendo", dicen. "Sabía que no tenía dinero y que los viajes no existían. De hecho no hay ni reservas", cuentan los afectados. Sin embargo, nadie sospechaba nada. "Ahora, después de que ha salido todo, se oyen muchas cosas. El director de la agencia de viajes, debe tener otra denuncia del año pasado", explican.
De hecho, los afectados han comprobado que los precios de muchos de los viajes eran superiores. "No tienes por qué sospechar. Ahora hay muchas ofertas. Nosotros habíamos pagado 4.000 euros y el viaje cuesta 5.600", dice Raúl.
La pareja de Bedia no podrá estar el martes en la reunión de los afectados por la estafa porque estará volando para las soleadas playas de Riviera Maya. "Voy a mandar a mi hermana", dice el novio. Habrá que esperar a la semana que viene para conocer a cuánta gente ha afectado el cierre repentino de esta agencia de viajes de Amorebieta. "La idea es que todos juntos lo denunciemos para intentar hacer más fuerza", cuenta.
Por su parte, el director de la agencia de Viajes Zornotza fue detenido por la Ertzaintza como presunto autor de "un delito de estafa", pero días después fue puesto en libertad. "No sabemos nada de este hombre. Solo queremos que nos devuelva lo que es nuestro y deje de estafar a la gente", concluyen los afectados por la estafa.
Más en Bizkaia
-
Etxebarri busca euskaldunes para tareas de cuidado, refuerzo educativo y tiempo libre
-
Bilbao inaugura abonos nocturnos para aparcar en Indautxu o Azkuna Zentroa por 59 euros al mes
-
Primeros cortes de tráfico con motivo de la final de la Europa League en Bilbao
-
La Encartada debate sobre el impacto medioambiental de la moda