Bilbao. La labor de investigación realizada por el departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia supone un paso muy importante para poner freno a "los que intentan hacerse de oro a cuenta de los demás", dice Miguel Delgado. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Bizkaia reconoce que un concesionario no "puede competir con estas empresas ilegales de venta de coches, que, en realidad, son "una minoría". Además, Delgado confía en que, poco a poco, se les va pillando, como a la empresa de Barakaldo a la que la Diputación le ha retirado el NIF. "Y van a caer más, seguro", sentencia.
Sin el NIF una empresa no puede ni vender, ni hacer facturas... Es una medida drástica contra del fraude.
Drástica, no; es una medida muy correcta y la que se merecen todas aquellas empresas cuya función no es vender coches, sino sacar rendimiento. Sin el NIF, a partir de ahora, no van a poder hacer nada, ni legal, ni ilegal.
Dice el refrán que nadie da duros por pesetas...
¡Qué refrán más sabio! La gente se quiere ahorrar un dinero sin darse cuenta de lo que le viene por detrás.
Como a los 267 vizcainos que han comprado coches en Iparralde y ahora, Hacienda reclama a cada uno cerca de 5.000 euros en impuestos.
Es lo que hay. El cliente es quien tiene que pagar, aunque también haya sido timado por una empresa que tiene bien poco de profesional del sector de la automoción.
Estamos en crisis pero...
... pero hay que tener mucho cuidado. El que se compra un vehículo de gama alta es porque puede hacerlo.
La venta ilegal de coches lleva años en marcha y ahora se destapa por la cruzada foral contra el fraude fiscal.
Tarde o temprano iba a ocurrir esto y, al final, les han pillado; de lo cual me alegro. Tengo que agradecer, en nombre de la Asociación de Concesionarios de Bizkaia, el trabajo que ha llevado a cabo el equipo del departamento de Hacienda para detectar esta trama que no es otra cosa que un lastre que supone mucho dinero para los vizcainos.
¿No le ha sorprendido?
¿Que exista este tipo de empresas de compraventa de coches que se dediquen a sacar dinero con coches de importación? No, no me extraña para nada, aunque es una minoría, afortunadamente, sabemos que existen. Pero ¿quiénes son? ¿cómo lo demuestras?
Este tipo de tramas perjudican a los profesionales del sector.
Muchísimo. Este tipo de fraudes hacen flaco favor al colectivo que yo represento. Perjudica y deteriora nuestra imagen. Hay que saber adónde ir a comprar un coche.
Siempre a concesionarios oficiales para evitar problemas.
Sin lugar a dudas. De hecho, hay gente que adquiere un coche nuevo en una empresa de compraventa de vehículos y luego viene al concesionario para solicitar las garantías.
Pero también en las empresas de compraventa hay profesionales.
Sí, claro. En estas empresas tampoco tiene que ver ningún tipo de problemas si todo se hace bien. Pero hay que tener en cuenta que este tipo de tramas se crean en torno a las empresas de compraventa, ya que son empresarios libres, que no representan a ninguna marca; compran donde quieren y como quieren, y puede vender de igual manera... Por contra, un concesionario ofrece unas garantías, no solo del estado del coche, en el caso de los de segunda mano, sino de la legalidad. Los parámetros de venta están fijados y de ahí no nos podemos salir.
¿Cuánto dinero se puede ahorrar un vizcaino en la compra de un coche en Francia, Bélgica o en Alemania?
Antes, las diferencias eran más significativas, pero ahora no tanto.
¿El comprador paga los impuestos dependiendo del país en el que matricule el vehículo?
Así es. En el Estado español se paga IVA y la matriculación.
Esos son los dos impuestos que ahora Hacienda reclama a los contribuyentes que compraron un coche en Iparralde entre 2004 y 2011.
Claro, es lo que le corresponde pagar al comprador y que, la empresa o la red de timadores, con la falsificación de facturas, consiguió embolsarse de una manera descarada.
¿De cuánto podemos hablar?
De mucho. Solo a Hacienda le ha supuesto un fraude de 1,2 millones de euros. Estamos hablando de mucho dinero. Lo que hacen es, en vez de presentar la factura real de la compra de un Mercedes, por ejemplo, -que puede costar más de 100.000 euros- modifican las cifras y ponen que ha costado mucho menos. De esa manera, lo que consiguen es ahorrarse el IVA, que puede oscilar entre 18.000 o 20.000 euros.
¿Este tipo de noticias de fraude en la venta de coches le enfadan?
Los jetas me molestan enormemente; no solo los que buscan hacerse de oro a cuenta de quien quiere comprar un coche, sino de todos los que buscan hacer negocio a costa de hundir a los que sí están pagando impuestos y trabajando honradamente.
Pero son una minoría.
Afortunadamente. Quiero dejar claro que tanto en los concesionarios oficiales como en las empresas de compraventa de vehículos hay mucha gente profesional. Este tipo de empresas ilegales son una minoría, pero sí nos perjudica también económicamente.
¿Cuántos vehículos pueden venderse a través de empresas ilegales en Bizkaia?
Desconozco esa cifra, pero realizando un cálculo con los datos que ha dado la Diputación sobre el fraude, podemos estar hablando de unos 3.000 o 4.000 coches en siete años. Al año en Bizkaia se venden unos 15.000 vehículos. No deja de ser una pérdida económica importante, pero quiero dejar claro que es una minoría la que se dedica a este tipo de fraudes.
Un consejo a los que tengan pensado comprar un coche en breve.
Que lo compren en un concesionario oficial, que no piensen que van a conseguir un chollo. En la venta de coches, como en todo, los concesionarios tienen unos mínimos, unos parámetros fijos que nadie se puede saltar.
Cuando alguien le dice que se ahorra bastante dinero en un coche, ¿qué piensa?
Que es imposible. Ha habido clientes que me han dicho que en un coche nuevo, de gama alta, podían ahorrarse hasta 12.000 euros.
Casi nada.
La cifra no está nada mal, pero en esos casos siempre hay gato encerrado. Hay que ser listo, nadie regala nada.