Síguenos en redes sociales:

Basauri incluye la calle Basconia en la reforma de la intersección de El Kalero

Las obras para mejorar la seguridad del cruce comenzarán la próxima semana

Basauri incluye la calle Basconia en la reforma de la intersección de El KaleroDeia

Basauri. El Ayuntamiento de Basauri ha decidido ampliar el radio de acción de las obras que aportarán "más seguridad y comodidad" a los peatones que utilicen el cruce de El Kalero, un punto conflictivo del municipio ya que en él desembocan las calles Baskonia, Kareaga Goikoa y Karmelo Torre. Estos trabajos, muy solicitados por los vecinos, darán comienzo en unos días e incluirán también la reforma de la acera y el paso de cebra de la calle Baskonia, más cercanos a la intersección.

La construcción de un paso de peatones con semáforo entre los números 12 y 19 de Kareaga Goikoa y la reforma de parte de las aceras ubicadas antes del cruce completan los trabajos, que comenzarán la semana próxima y se alargarán durante un plazo aproximado de dos meses.

El proyecto comprende varias medidas de mejora. Por un lado, se construirá el mencionado paso para peatones, que será elevado para amortiguar la velocidad del tráfico, en una intervención que se aprovechará para renovar la tubería y las aceras situadas a su altura. La obra supondrá retrasar unos metros la parada del autobús hacia Bilbao. "Se facilita con ello el tránsito del peatón, porque así los vecinos no tendrán que dar tanto rodeo para cruzar al otro lado de Kareaga Goikoa", explicó el alcalde, Andoni Busquet, quien acudió ayer junto a la concejal de Urbanismo, Nerea Renteria, a visitar la zona tras mantener "varias reuniones con los vecinos que han aportado sus sugerencias para mejorar el cruce".

Finalmente, la partida de 51.000 euros destinada a esta obra permitirá también acometer otra de las reivindicaciones vecinales: la reforma de la acera y el paso de peatones con semáforo del cruce de la calle Baskonia. Además de ampliar la acera y suavizar su pendiente hacia el paso de cebra, este se rehará elevándose y retrasándose unos metros. Además, tendrá un itinerario más corto, en lugar de la diagonal que describe ahora. "La bajada al paso de peatones presenta ahora bastante pendiente y provoca algunos resbalones que pretendemos evitar con esta medida. El hecho de ensanchar la acera y retrasar el paso hacia abajo ofrecerá más seguridad a los transeúntes de cara a la circulación que se incorpora desde Kareaga Goikoa", añadió Busquet.

Esta obra llega tras las demandas que muchos vecinos de la zona protagonizaron tras la caída de un vecino que se disponía a cruzar la calle. Entonces, los peatones habituales de esta intersección se concentraron en uno de los pasos de peatones que consideran "un punto de alto riesgo".

No obstante, y aunque los vecinos tras la reunión con el alcalde consideran "oportunas" estas medidas, piden una solución "definitiva" para la zona que incluiría la demolición de un edificio antiguo ubicado en la esquina de la calle Baskonia y que resta visibilidad.