La nueva ruta es una ampliación de la línea A-3333 que une Santurtzi con Gallarta, por lo que, desde hoy, un autobús de tracción eléctrica espera en Gallarta la llegada del Bizkaibus procedente de Santurtzi para que aquellos viajeros que lo deseen hagan el transbordo para subir hasta La Arboleda.
En este lugar, el vehículo recargará baterías hasta el momento de iniciar el recorrido en sentido contrario, con destino a Gallarta, donde coincidirá con el autobús que se dirige a Santurtzi. El recorrido es de unos 10 minutos.
El autobús eléctrico prestará servicio los días laborables, ya que los días festivos un autobús convencional ya realiza el recorrido. El transbordo entre la línea A-3333 y este nuevo servicio es gratuito.
La diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha explicado que este nuevo servicio de Bizkaibus es el resultado de la colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia, Iberdrola y AIC Automotive Inteligence Center, para el desarrollo y el impulso de los vehículos eléctricos en Bizkaia.
El vehículo tiene capacidad para 8 plazas más una plaza de minusválido, además del conductor, está adaptado a sillas de ruedas y personas con movilidad reducida y tiene autonomía para 130 kilómetros sin necesidad recarga.
Este vehículo de tracción exclusivamente eléctrica es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, subir pendientes del 15 % y evita la emisión de 10 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.