Síguenos en redes sociales:

El coro de los esclavos que invita a volar

El coro de los esclavos que invita a volarFOTO: JOSE MARI MARTÍNEZ

APENAS once días despuésde que Giusseppe Verdiestrenase su óperaNabucco en la Scala deMilán, el doctor Crawford Longrealiza la primera operación conanestesia general, usando éter, sinque por ello haya de deducirse quellevan razón aquellos que aseguranque la ópera amansa a las fieras...¡porque las duerme! En aquellostiempos, los años cuarenta del sigloXIX, Verdi era un hombre atormentado.Habían muerto en fechasrecientes su mujer y dos hijospequeños y había jurado no volvera componer jamás. El libreto delletrista Temistocle Solera cayó ensus manos casi de casualidad. Ycasi a regañadientes comenzó sucomposición, que dio como resultadouna obra que cautivó a todaItalia. No por nada, el Va, pensieroque cantan los coros del tercer actode Nabucco, son uno de los grandesiconos de la ópera de todos los tiempos.

Con el tiempo, ese mismo corode los esclavos (Va, pensiero, sull’alidorate / “Vuela, pensamiento, enalas doradas”) se convirtió en unhimno para patriotas italianos quienes,identificándose con el pueblohebreo, buscaban la unidad nacionaly la soberanía. La canción, cuyotema es el exilio y que expresa nostalgiapor la tierra natal, así comola frase “Oh mia patria sì bella eperduta!”, retumbaba en aquellosaños en el corazón de miles de italianos.

Ayer lo hizo en el de los presentesa la última representación de la 60temporada de ópera de laABAO. Lafunción de despedida alcanzó ahí sucénit. Para entonces, ya se habíancumplido los honores con unaurresku de honor que siguieron decerca el presidente de la ABAO,Juan CarlosMatellanes, JosuneAriztondo, Ibone Bengoetxea,Antonio Rivero, Javier Chalbaud,Iñigo Iturrate, VicenteMestre, Carmelo Flores, MikelToral, Manuel Salinero, AlfonsoMenoyo, José Antonio Isusi,Begoña Ruiz de Erentxun, SantiagoGoyarrola, Eusebio de laQuintana y Jesús Urruticoecheaentre otros.

No fueron los únicos presentes.Ala cita acudieron, además de loscitados, la soprano Ainhoa Arteta,consciente de la despiadada tesituraque exige el papel de la malvadaAbigaille (lo interpretó, con éxito,María Guleghina...); Juan CarlosErcoreca, Pedro Aspiazu,Jean Paul Laka, Berta Longás,Carlos Romeo, Joseba Rosales,Andoni Olivares, Rafa Bustamante,Mari Sol Martín, JuanónMartínez Ordorika, YolandaAberasturi, Ignacio Odriozola,Alberto Martínez, Luis Hernández,María Jesús Agirre, ElisaJauregibeitia,Maite Sanz, IdoiaAzkarate, Koldo Narbaiza,Gabriel Elorriaga y una legión demelómanos que salieron con el Va,pensiero en la cabeza.