Leioa. El barrio de San Bartolomé de Leioa está inmerso en una profunda remodelación y dentro de ella se incluye la construcción de un nuevo templo. Ayer tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra de la futura iglesia, que estuvo protagonizado por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y en el que también estuvieron presentes el alcalde del municipio, Eneko Arruebarrena, los arquitectos del proyecto y el párroco de Leioa, Jesús María Arieta-Araunabeña, entre otros. Con la edificación de la nueva parroquia se inicia la segunda fase de las obras en este barrio leioarra, que abarcan la zona de la ermita -al lado se construirá el nuevo templo-, el colegio público y el kulturgune.

Y es que esta zona de Leioa lleva desde abril de 2010 sumergida en una renovación integral. Con cerca de 5 millones de euros de presupuesto -de los que el Ayuntamiento aporta 2- el proyecto incluye la edificación de 230 viviendas, de las que 30 serán de VPO, la reforma de las calles de San Bartolomé y el último tramo de Achúcarro, la habilitación de un nuevo parque en Altzagaondo -entre los ya existentes de Zarragabarrena y San Bartolomé-, la ampliación al doble de la actual plaza del barrio y la recuperación del carrejo de pruebas de herri kirolak.

El nuevo templo sustituirá a la actual iglesia del barrio -que se demolerá a principios del mes de junio- y las obras de su construcción tendrán un coste total de 1,5 millones de euros, sufragados en un 50% con el actual patrimonio de las parroquias de Leioa y el resto con un crédito a largo plazo.

Se prevé que para mayo de 2013, el nuevo templo de San Bartolomé pueda estar terminado. La futura iglesia se construirá junto a la ermita de San Bartolomé Apóstol, tendrá una superficie de 239,80 metros cuadrados, constará de planta baja, sótano y primera planta y tendrá una capacidad para 250 personas. "Esta actuación está dentro de la renovación de esta zona histórica de Leioa", valoró el alcalde, Eneko Arruebarrena.