Es curioso el lenguaje: cuando no vas hecho un pincel, estás hecho un cuadro, algo que no termina de encajarme, pero en fin. Es el imperio de la imagen en el que estamos instalados, una esclavitud que el terrible Nietzsche describió con crudeza cuando dijo aquello de que el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza. Escribo este arranque y el compañero de mesa Miguel Ángel Pardo, alias Radiales, me pregunta: ¿Qué co... pinta Nietzsche en una crónica social...?
Tiene razón, así que vayamos al grano. Ayer se inauguró en Belostikale 6 (¿hará falta ubicar la dirección en el Casco Viejo para los más despitados...?) una tienda singular: Vas hecha un cuadro. Su impulsora, Maite Cobo, describe el local como una tienda-taller-galería, algo así como la santísima creatividad laica, dicho sea sin ánimo de ofender. En ese espacio todo es posible; como si fuese una miniatura del Gran Bazar de Estambul. Lo mismo transforman telas pintadas en prendas exclusivas de vestir que dibujan alegres motivos en pequeñas piezas de bisutería; igual diseñan camisetas exclusivas y pintadas a mano que el logotipo de una multinacional; a la vez que se personaliza la decoración de un espacio se pintan murales o un biombo. Todo bulle en la cabeza de Maite...
Ayer lo sacó a la luz, montó un tenderete (tómese aquí la acepción más cariñosa del término, por favor...) y llevó al Casco Viejo un haz de luces de colores, un aire de fiesta y carnaval que contrasta -y pega bien: eso es lo más curioso...- con el ocre y el gris de las vetustas piedras, de los desgastados adoquines.
Cruzaron la frontera hacia ese país multicolor ideado por Maite Cobo quien fuera alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa; los hijos de la artista, Alex e Iker Peral, Irene Alonso, Mari Carmen Jiménez, Inma Pérez, Teresa Bereziartua, Iñaki Zamora, Begoña Urkijo, Isabel Otaola, Mertxe Uriarte, Esperanza Zorrila, Raquel Lavín, Maite Moreno, Juan José Ledesma; la hermana de la artista, que pinta como los ángeles sobre objetos mundanos, Leonila Cobo, Javier Pascual, Nerea Loizaga, María José Echevarría, Alfonso Oiarbide, Iñaki Aldamiz-Echevarría, Marian Sánchez, Aran-tza Garmendia, José Félix Ruiz de Oña, Xabier Sanz, Irune Olano, Pedro Mari Sanz, Karmele Agirre, Pilar Rodas, María José Sánchez, María Valencia, Elena Sánchez Tirado, Mikel Odriozola, Elena Sanjuán, Aitor Madariaga, Cristina Martínez y un buen número de vecinos de la zona y amigos de la creadora que brindaron junto a ella en una tarde pasada por agua a la que la artista echó unas gotitas de color y un buen puñado de imaginación.