Síguenos en redes sociales:

Candiles para el oscuro camino hacia el mañana

Candiles para el oscuro camino hacia el mañanaFOTO: OSKAR MARTÍNEZ

EL virulento bacilo de lapobreza amenaza condesatar una epidemia deprimera magnitud. Lascifras aterran. El pasado año Cáritasasistió a más de 14.000 personasen Bizkaia, más de 14.000 voluntadesquebrantadas, condenadas a laextrema necesidad. Hoy esa cifra sequeda corta, al igual que los dosmillones de euros invertidos en susocorro, no como un acto de caridad-al menos no tan solo...- sinotambién como un acto de justicia.

En ayuda de esta asociación saltóayer a la arena el Lions Club Bilbaopara organizar, en los salones delhotel Barceló Nervión, una Cadenade favores X Cáritas, un desfile demoda con modelos voluntarios y firmasparticipantes que se prestaronen cuerpo y alma para sacar adelanteuna tarde-noche en la que elobjetivo era alumbrar el oscurocamino hacia el mañana. Fue, porutilizar una jerga ad hoc, la visiónde una fabulosa manada de leonesdespedazando la desesperanza, laterrible angustia de fin de mes.No se puede -no se debe, másbien...- derramar la cicuta de lasdesgracias -que son muchas y muydañinas para la salud de los cuerposy de los ánimos...- sobre unanoche como la de ayer. Todo fue luz.

En ella se bañaron Marian López,Begoña Urtxaga, Maivín Fedes,quien se encargó de las riendas auna mano -con la otra sujetaba elmicrófono...-; Martha Lucía González,Alejandra Alegría, en nombrede Smith & Smith; María JoséAgirre, Mikel Uribe, María TeresaOrtuzar, Milagros Ballesteros,Miren Uriarte, Josune Arriola,Mari Carmen Albizu, ArantzaBilbao, Aitziber Muguruza, InésMartínez, José María Hernández,José María Pascual, BorjaElorza, comandante en jefe de lanoche junto a sus compañeros deCid FCA Comunicación; Mertxede las Heras, Iñigo Zulaika, MaitenaZubizarreta; la diseñadoraAlicia Rueda, el fotógrafo LuchoRengifo, Braulio Tocino -noconozco un hombre más capaz ensu oficio que este, siempre dispuestoal buen servicio de hostelería...-;la peluquera Yolanda Aberasturi,el presidente de CáritasBizkaia, Mikel Álvarez, y unalegión de asistentes y colaboradoresque arrimaron el hombro ygozaron de un desfile marcado porel buen rollito y un son alegre, unmanto de sonrisas con el que taparel frío de las lágrimas.

No fueron los únicos, claro estápor la pasarela desfilaron, con firmasde prestigio como la Scripta, Pata’s Calzados La Palma y las yacitadas de Smith & Smith y AliciaRueda, el cocinero Aitor Elizegi,Javier Palacio, Peio Orueta, SantiReyes, Daniel Álvarez, el bailaríny coreógrafo Jon Ugarriza;el aventurero Gotzon Mantuliz, elpropio Lucho Rengifo, VicenteTorres, Lay Sahna, Leire Carrera,Soraya Vegas, la cantante BertaBittersweet; la bailarina de danzaclásica Ainhoa Duque, BegoñaVillasante, feligresa de la CofradíaAmigos del Chocolate; Ainara Cardaño;Génesis Leal e Ibone Peña,modelos de Fashion Secret; Alejandray Natalia Riveros; RosaRomay, las concejalas Ohiane Agirregoitiay Beatriz Marcos;Amaia Martínez de Santos, Nekane Aiarza, Ana Aberasturi,Patry Kamara, Abigail Ruiz,Génesis Conde, Leire Ordiales,Alba Pulido, Irene Díaz, NataliaGómez-Rubiera, Lilian González,Izaskun Suberbiola, JosuneCanduela y un montón de genteque trabajó en la trastienda, dispuestaa dejarse el pellejo por amoral arte y por amor al prójimo.