BILBAO. Miribilla es uno de los puntos clave delBilbao de este siglo, un barrio quemarca el futuro de lo que será lavilla, un lugar que ha dejado atrásel pasado minero para convertirseen una pequeña ciudad de más de10.000 habitantes. Esta barriada esla más nueva de la villa y, por ello,presenta una características muysingulares. “Todavía somos unbarrio que nos estamos empezandoa formar, a consolidar, hay quecrear ese ambiente, esa vida quehaga de Miribilla un lugar deencuentro, comercio… Hay que alejarsedel modelo de ciudad dormitorio”,explica Carlos Gómez, presidentede la asociación de vecinosde Miribilla, entidad que este mescumple cinco años y que hace de laparticipación y de la búsqueda deiniciativas “que mejoren no solonuestro barrio, sino todo el entorno”,su principal seña de identidad.

“Este trabajo lo empezaron cuatrovecinos: Fernando, Óscar, Iñaki yCarlos a los que tenemos que estarmuy agradecidos”, puntualizaGómez. Esas cuatro personas ya noestán en la directiva de la asociaciónvecinal, pero ellos crearon elembrión de una de las entidadesque lucha por hacer barrio “y mejorarMiribilla y su entorno, esa esnuestra política, que la mejora seaintegral”, precisa Gómez.

La barriada no se formó cuandolos nuevos vecinos empezaron aocupar sus viviendas hace sieteaños. En la formación de un núcleopoblacional de este tipo con personalidadpropia tiene mucha importanciael hecho de contar con uncomercio fuerte, buenas instalacionesmédicas, deportivas, escolares…En todo ello está el principalreto y la asignatura más importantede Miribilla. “Todo esto es un procesomuy largo y laborioso, pero lasinstituciones deben implicarsemás”, reclama Gómez. Y es que hastaahora “se ha pensado en estebarrio para dar cosas a Bilbao yBizkaia, pero los vecinos necesitamoscosas tan básicas como unambulatorio o plazas escolares quesatisfagan nuestras necesidades”,señala el presidente de la asociaciónde vecinos de Miribilla.

ESCUELAS La cuestión de las plazasescolares es un tema vital para estebarrio que es el núcleo de poblacióncon la tasa de natalidad más alta detoda Europa y en ello han estadotrabajando duramente la plataformaSin Colegios en Miribilla y lapropia asociación de vecinos.

Ambas entidades han estado entablandoconversaciones con elGobierno vasco para saber qué planesde futuro hay en Lakua paradotar a este barrio y a todo su entornode las plazas escolares que necesita.“No es solo cubrir las solicitudesque hay a día de hoy, hay quetener miras a medio largo plazo”,recuerda Gómez. El motivo es queaún quedan algunos bloques deviviendas por hacerse, lo que, presumiblemente,va a traer más gentejoven y con hijos aMiribilla. “Almenos, este año no ha habido faltade plazas”, se consuela CarlosGómez.

AMBULATORIO El barrio, además,también está a la espera de tener unambulatorio propio. “La obra yaestá licitada y adjudicada y se esperaque los trabajos empiecen en breve”,comenta el presidente de estaasociación de vecinos. Concretamente,esta instalación irá ubicadajunto a las viviendas de Jaureguizar,frente al parque de Miribilla.De esta manera, se abre el horizontepara los vecinos. “Esperamos queen dos años y medio, el ambulatoriosea una realidad”, afirmaGómez.

Y es que Miribilla nació en tiemposde bonanza, pero le está tocandodesarrollarse en tiempos de crisiseconómica. “Nos hubiese gustadoavanzar más, claro está, perosabemos que la crisis nos ha frenadoa todos, más si cabe a nosotrosque somos un barrio que está enformación”, señala Gómez. La delicadasituación económica ha afectadotambién al comercio, uno delos factores “fundamentales paraque Miribilla no sea una ciudaddormitorio”. Y es que en opinión deesta asociación de vecinos “elcomercio genera riqueza, actividad,vida y también seguridad.

Unbarrio sin comercio es un lugargris. Esto sería un beneficio no solopara nuestro barrio, sino tambiénpara todo el entorno, nosotros proponemosproyectos que beneficiena toda la zona”. No ser una ciudaddormitorio, crear una identidad,que haya actividad... Esos son algunosde los objetivos de esta agrupaciónvecinal y de ese propósito nacela petición de que el barrio cuentecon un centro cívico. “Una instalaciónde ese tipo sería un referentepara la vida social de Miribilla, unlugar en el que los vecinos se relacioneny nuestros colectivos trabajencodo con codo”, explica Gómez.

MOVILIDAD La inauguración del BilbaoArena y del frontón Bizkaia yla gran cantidad de gente que acudea los partidos y espectáculos quese desarrollan en ambas instalacionesha hecho que el barrio vea la cara B del efecto Miribilla. Esto serefleja en el aparcamiento. “Hahabido días de partido de baloncestoque hemos tenido unos 150coches invadiendo las aceras”,explica Carlos Gómez, para quienponer la OTA “no es la solución”.

“Poner OTA no acaba con nuestrosproblemas, ya que la mayoría deveces que hay espectáculos o partidoses fuera de los horarios queregula este servicio”, subraya elpresidente de la asociación de vecinos.Además, Gómez recuerda que“poner OTA aquí saturaría decoches otras zonas como Bilbao LaVieja, Zabala y San Adrián”. Porello, la propuesta vecinal es realizaren un terreno adyacente a las instalacionesde los bomberos y la PolicíaMunicipal. “Consistiría enhacer una plaza y, bajo esa zona deocio, hacer unas plantas de aparcamiento”,apunta el presidente de laasociación de vecinos de Miribilla.

TRANSPORTE El transporte es otroámbito importante en este barrio.Hasta la antigua zona de minas llegael servicio de Bilbobus y de Renfe.Las intenciones de esta asociaciónes tratar de ampliar las frecuenciasen el caso de ambos transportes.En el caso de la línea C-3 deRenfe, el colectivo vecinal ya hamandado una petición junto a ayuntamientospor los que pasa la líneaBilbao-Orduña y polígonos industrialesde la zona. La propuesta,como ya contó DEIA, es de ampliarlasfrecuencias de cada 20 a cada 10minutos. Desde la compañía ferroviariase comunicó que la cuestiónse podría estudiar en junio.

Por su parte, entre las demandasvecinales destaca la petición de unalínea que una los barrios de la zona,dado lo abrupto de la orografía detodo el entorno. “En zonas comoBilbao La Vieja hay muchas personasmayores que necesitan estetransporte”, explica Gómez. Asimismo,la petición vecinal es quelas líneas 30, 35, 71 “se complementeny no se solapen a su paso por elbarrio”. “Estamos luchando y trabajandoporque el futuro de estebarrio y todo su entorno sea bueno”,asegura Gómez. De esa laborhan surgido eventos sociales comolas fiestas patronales de Miribilla,San Adrián y Zabala que se celebranen setiembre. “Es un pasoimportante a la hora de crear unaidentidad de barrio”, concluye.