Getxo. Los getxotarras podrán volver a disfrutar desde hoy del parque Gernika, ubicado en Neguri y que es ya el más grande del municipio. Los trabajos de acondicionamiento y modernización de este espacio de más de 12.000 metros cuadrados, donde también se han plantado 70 nuevos árboles, han durado doce meses y han tenido un coste de 2.760.000 euros, cuando la previsión inicial rondaba los 3.000.000 euros.

Así, el parque Gernika cuenta con una zona multideportiva de cerca de 350 metros cuadrados y dos espacios cubiertos: uno de ellos, de 345 metros cuadrados, con juegos infantiles, ambigú y zona de estancia; y el otro, de 90 metros cuadrados, también de estancia, que separa la primera zona y el área multideporte. Todo ello rodeado de una zona verde de 5.460 metros cuadrados en la que se han plantado 70 nuevos árboles de diferentes especies, como robles, encinas, hayas y frutales, y en la que se han habilitado dos espacios para albergar flores de temporada que se plantarán en breve.

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, destaca que esta reforma supone una propuesta innovadora, "que habilita un parque intergeneracional para el disfrute de todos los vecinos del barrio de Neguri, un parque accesible para las personas con movilidad reducida, con espacio para juegos infantiles cubiertos, con zonas multideporte para jóvenes y de gimnasia para mayores, con zonas verdes muy amplias y un espacio que transmite cercanía y seguridad".

Los vecinos del barrio han participado en el diseño del parque, ya que con sus sugerencias y criterios, se elaboró la propuesta definitiva.

El ambigú, más adelante Aunque el parque se abra ya al uso público, el ambigú que se ubicará en una de las zonas cubiertas del recinto no estará aún disponible porque se está tramitando el proyecto de actividad para proceder a la apertura de este espacio.

Por otro lado, hoy también se abrirá al tráfico rodado el tramo de carretera paralelo al río Gobela, situado entre la calle Baserria y la calle Elkano, en sentido Leioa a Getxo, una vez finalizadas las obras de saneamiento de nueva incorporación de la red municipal al interceptor del Consorcio.