Síguenos en redes sociales:

Un premio a la innovación

Enkarterri Hoberantz reconoce a la empresa de embalaje Arechaederra

Sopuerta. Cuando Luis Arechaederra fundó en Sodupe la carpintería que lleva su nombre en los años 50, posiblemente ni se imaginaría que hoy el negocio emplea a 70 trabajadores repartidos entre sus sedes de Agurain, Ortuella y Sodupe y se ha erigido en referente del sector del embalaje industrial. Y todo manteniendo la gestión dentro de la familia. Por todas estas razones, la tercera generación al mando de Arechaederra recogió ayer el Premio Enkarterri Hoberantz -en su octava edición- de la mano del diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales. Se trata de un galardón que reconoce la labor de las empresas de la comarca en favor de la innovación y la generación de empleo.

En un principio, Arechaederra no se diferenciaba de una carpintería convencional. Hasta que se enfrentaron a una tragedia que les convenció para dar un paso más. "Las inundaciones de agosto de 1983 ocasionaron graves daños al taller. Entonces teníamos dos trabajadores", recuerda Ildefonso Arechaederra, que lleva las riendas del negocio junto a su hermano. Fue el punto de inflexión que les sirvió para despegar con fuerzas renovadas. "El Ayuntamiento de Güeñes se portó muy bien con nosotros y nos facilitó el acceso al terreno que seguimos ocupando hoy en la zona de Padura, en el núcleo urbano de Sodupe", agradeció ayer.

Establecidos en su nueva sede, se pusieron manos a la obra fijándose en el funcionamiento de negocios similares en Europa. A su juicio, el éxito de la empresa se basa en haber profesionalizado el sector del embalaje, "que estaba desprestigiado".

"Hemos sido precursores en la evolución del embalaje industrial en todas sus áreas: gestión, producción, calidad, informatización, servicios logísticos avanzados, ingeniería e implantación de centros de embalaje y logística", enumeró.

Ildefonso Arechaederra sostiene que "la perseverancia también nos ha ayudado a llegar hasta aquí". Y anima a los empresarios encartados a emprender a pesar de la crisis. "Nos une la vocación de innovar, hacer las cosas bien y tener proyectos", resumió. La asociación de empresas Enkarterri Group recibió otra mención especial ayer en Sopuerta. La Mancomunidad de las Encartaciones y el centro San Viator de Sopuerta conceden el Premio Enkarterri Hoberantz en colaboración con la Diputación, Enkartur, Enkarterrialde, Spri y la Cámara de Comercio de Bilbao.