Laudio
Las cocinas de 28 establecimientos hosteleros de Laudio están a pleno rendimiento y las barras más lucidas que nunca. Tienen por delante dos intensos fines de semana poniendo a prueba su ingenio y buen hacer con la preparación de pequeñas exquisiteces culinarias pensadas para satisfacer a los paladares más exigentes: el de un jurado de expertos y el de su clientela.
El municipio vive, disfruta y saborea una nueva edición -y ya van cinco- del Concurso de Pintxos que durante cuatro jornadas convierte la localidad en referente comarcal de la gastronomía en miniatura.
La iniciativa, impulsada desde el Ayuntamiento para "animar y dinamizar el sector hostelero a la vez de potenciar aún más la cada vez más arraigada cultura del pintxo", es ya cita obligada para gran parte de los bares, cafeterías y restaurantes del casco urbano y también para los emplazados en barrios más periféricos. "En nuestro caso decidimos adherirnos en la segunda edición porque, a pesar de que da mucho trabajo, creemos que merece la pena estar dentro de esta ruta gastronómica", afirman los responsables de El Blanco.
Así lo confirman los números, ya que el año pasado lograron vender la nada desdeñable cifra de 1.200 banderillas. Su apuesta para esta ocasión es Hojaldre de morcilla en la categoría de Pintxo de Txerri y Delicia Blanc@ -realizada con bacalao sobre láminas de patata con salsa de pimiento y huevo de codorniz- en el apartado de Pintxo Innovador. "Aunque intentamos ser creativos para tener opciones a ganar algún premio lo que más nos guía a la hora de elegir las creaciones es que puedan gustar a la gente ya que al fin y al cabo es la que acude a los locales a degustar los pintxos", reconocen.
Pedri Meléndez, al frente de la cocina de El Kapritxo, ponía ayer toda su experiencia y esmero en sus dos propuestas culinarias. La Rodaja de morcilla con salteado de setas cubierto con crema de foie es su apuesta como pintxo de la casa "ya que en esta sección nos decantamos por productos que gustan en el pueblo y la morcilla es uno de los más típicos", explica.
Más selecto es el Caramelo de ciervo y chocolate que presenta el establecimiento en la categoría de innovación. "En este apartado intentamos ser creativos e introducir cosillas poco conocidas en Laudio pero que se ven habitualmente en las barras de Bilbo o de Donosti. Nos gusta aprovechar el certamen para experimentar e aportar novedades pero teniendo claro que también tiene que funcionar".
De momento, están acertando con sus ideas puesto que "en los tres años que llevamos participando siempre nos hemos llevado premio y en la pasada edición logramos vender alrededor de 2.600 pintxos".
Gran acogida En total son 53 diferentes delicias de pequeño formato las que se pueden degustar recorriendo los 28 establecimientos participantes en el concurso. Animados estaban ayer Ruben y sus ocho amigos que pasada la mediodía entraron el Arrañope donde se decantaron por la Lasaña de carrillera ibérica con puré de patata y crujiente de remolacha. "Este es el tercer local del centro por el que pasamos y después nos iremos a la zona de la plaza", declararon. Algo de delantera llevaban a esa misma hora Nuria y su cuadrilla. "Vamos a por el cuarto pintxo. Nos encanta que llegue la fecha del concurso porque es una oportunidad única para comer algo original. La verdad es que los participantes cada vez se lo curran más", elogiaban.
Las ganas por embriagarse de sabores y aromas diferentes se extiende por todos los rincones ya que hay también propuestas fuera del casco urbano como en el restaurante El Túnel del barrio de Areta. Su Chipirón del mar rojo con helado de txakoli no pasa desapercibido. "Es increíble cómo han logrado obtener ese color rosado. Es el típico pintxo que te entra por los ojos y que tienes que probar", aseguró un cliente.
Todavía hay oportunidad de hacerlo ya que el Concurso de Pintxos laudioarra continuará el próximo fin de semana. Los precios son muy atractivos -1,20 euros la unidad- y además el público puede participar en la votación popular sellando una cartilla en cinco establecimientos diferentes y optar a conseguir alguno de los más de treinta premios que se sortean.