Getxo. El nuevo centro de Lantegi Batuak de Getxo trabaja a toda máquina desde el pasado mes de octubre y ayer representantes de la Diputación, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento y la BBK -instituciones que han hecho que este proyecto sea una realidad- lo vieron con sus propios ojos. La organización privada sin ánimo de lucro dedicada a la inserción laboral de las personas discapacitadas decidió concentrar en Andra Mari los servicios de digitalización y gestión de archivos y así nació el programa Dokudea, que ha supuesto la creación de 31 nuevos puestos de trabajo en la localidad, 22 de ellos ocupados por personas con discapacidad.
En concreto, Lantegi Batuak ofrece desde Getxo a empresas e instituciones servicios de consultoría, soporte informático on line, recogida de documentación, digitalización, custodia y destrucción confidencial de documentos, así como otras prestaciones vinculadas a las nuevas tecnologías y administración digital. Pero además de ello, esta nueva sede getxotarra alberga el primer servicio ocupacional de Uribe Kosta, se trata de un conjunto de actividades y recursos para favorecer la participación activa en la vida social de este colectivo y que ayuda a más de cien personas con discapacidad.
Asimismo, en el local de tres plantas también se realizan labores de electrónica, cableados, montajes eléctricos y operaciones logísticas. "Confiamos en que este centro sea un motor económico para dar empleo a las personas con más problemas para conseguirlo y para ello, necesitamos el compromiso de todos los que estamos en este barco", destacó ayer el presidente de Lantegi Batuak, Hugo Baroja, que eso sí, se felicitó por el camino avanzado; ya que hace cincuenta años era "ciencia ficción" pensar que personas con discapacidad pudieran estar trabajando y encima, usando las nuevas tecnologías.
Colaboración a cinco bandas El proyecto global de la nueva sede de Andra Mari supuso una inversión de 5,5 millones de euros y contó con el apoyo financiero de la Diputación Foral de Bizkaia (1,4 millones), la Obra Social de BBK (un millón) y Lanbide (721.000 euros). Por su parte, el Ayuntamiento de Getxo, cedió el terreno situado en la calle Gabriel Ramos Uranga. Es por ello que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, citaba a este centro de Lantegi Batuak como un "ejemplo de colaboración interinstitucional". "No hay una duplicidad, sino una quintuplicidad", apuntó. Bilbao hizo hincapié en que estos proyectos que se encuentran en la frontera entre empleo y servicios sociales van a "seguir siendo una prioridad" para el ente foral.
Por su parte, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, destacó el valor de esta iniciativa que "transmite la ilusión de una sociedad más justa e integradora".