Santurtzi. Los fogones de Santurtzi volverán a echar humo durante un mes más. La gran acogida de la primera iniciativa puesta en marcha por la asociación Santurtzi Gastronomika, en la que cuatro restaurantes de la localidad marinera mostraron sus recetas de cocina a los vecinos, ha llevado a la agrupación a realizar otras cuatro jornadas gastronómicas. "En apenas dos horas se llenaron todas las plazas así que hemos decidido repetir", aseguró ayer Joseba Ramos, presidente de la asociación. La cocina de Mamariga Kulturgunea volverá a abrirse el próximo día 15 para dar cabida a las más de 300 personas que se quedaron en la lista de espera.

En este ocasión serán 30 las personas que podrán disfrutar de cada una de las demostraciones de forma gratuita. Diez más que en el último mes, "para cubrir la demanda tan fuerte que hubo al principio", apuntó Ramos. Los restaurantes Maisu -que repite experiencia-, el batzoki, Vía Venneto y Kai-Alde, serán los encargados de poner el sabor con platos como paté de ave al jerez, merluza a la vasca con almejas o pastel hojaldrado de puerros con bacalao. Además, el restaurante italiano enseñará a preparar una masa de pizza y postres italianos.

"Al principio había un poco de nervios pero la experiencia ha sido muy buena. Mucha gente cocinó la receta en casa y luego pasaron por el restaurante para comentarnos cómo les había quedado y preguntar alguna duda", explicó ayer Maite Tejerina, gerente del restaurante Maisu. La iniciativa, "con la que se hace la boca agua", según indicó Idoia Vizcaíno, concejala de Turismo del Ayuntamiento, finalizará el próximo 12 de abril.