AMURRIO. La figura principal de los carnavales de Amurrio es el denominado Kakarro. Según investigaciones de Ziripot Euskal Folklore Taldea, antiguamente los jóvenes del pueblo salían del caserío disfrazados con la cabeza y la cara cubierta con sacos, telas negras, sombreros y ropas oscuras. Recorrían las calles para asustar a los vecinos con una puxika -globo realizado con la vejiga del cerdo inflada y seca- o con unos grandes palos.
Entre este tipo de personajes destacaba uno que llevaba una túnica negra, vieja y sucia, y corría tras los más pequeños del pueblo portando un saco. Era conocido como el judas y los menores le cantaban una la cancioncilla de Kakarro birigarro.
A nuestros días ha llegado como mascota de los carnavales amurriarras y del desfile que hoy sábado discurrirá, a partir de las 19.00 horas, por las calles Elexondo, Crucero, la avenida Aiala, Iturralde, paseo y la plaza Juan Urrutia.
Tras la kalejira llegará el momento de someter a valoración los disfraces en un concurso que repartirá un total de 1.825 euros en premios más otros 275 euros en vales -de 50 o 25 euros- que deberán ser canjeados en establecimientos comerciales de la villa.
La programación festiva continuará el martes, 21 de febrero. A partir de las 16.45 horas habrá chocolatada gracias a la ayuda y colaboración de la asociación de mujeres Aurreraka y Cruz Roja Juventud. La tarde se cerrará con discoteca a cargo del grupo Pottoka y la quema de Kakarro.