Bilbao. "Se busca persona mayor, moderna y que aporte lo mejor de sí misma a la sociedad". Algo muy similar a esto escribirían los rectores de Abuelo Actual en un anuncio por palabras si buscasen mediante este método a los candidatos a la tercera edición de este premio. Desde ayer y hasta el próximo 15 de abril está abierto el plazo para la presentación de candidaturas para este certamen que reconoce la labor social de las personas mayores.

Los requisitos a cumplir por los candidatos son tener más de 65 años, residir en Bizkaia y haber realizado aportaciones destacadas a la sociedad. "Esta edición es la consolidación del proyecto", reconoce Inés Venero, presidenta de Abuelo Actual. Ese es uno de los aspectos que hacen especial la presente entrega del certamen; el otro es la conmemoración, en 2012, del año europeo del envejecimiento activo.

Los encargados de presentar los candidatos serán los propios ciudadanos. La manera de hacerlo es sencilla, tan solo hay que rellenar la hoja de candidatura que se puede encontrar en la web www. homenajeabueloactual.es y documentar la aportación que realiza el candidato. Este trámite también se puede realizar de forma presencial en Viuda de Epalza, número 9; por correo postal, o por e-mail enviando un correo a fundacion@homenajeabueloactual.es.

Entre todas las candidaturas, un jurado formado por personas relevantes de Bizkaia como el concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, que representará a Eudel; Sabin Ipiña, presidente de Nagusiak, o José Luis Korta elegirán un máximo de 15 finalistas, de los que saldrán los tres vencedores.

Pero ser finalista también es un premio, tal y como demuestra el cartel promocional de la presente edición, en el que aparecen varios finalistas de certámenes anteriores. Entre ellos está Jesús Reguero, Txutxi, un hombre de 86 años que fue finalista en la primera edición. Este hombre empezó hace 10 años a trabajar con Nagusilan y, en la actualidad, se dedica a "hacer reír a los mayores" en la residencia Miranda de Barakaldo. "Necesitamos voluntarios, es una pena que la gente no se anime", anima.

Promoción del voluntariado En ese sentido, estos premios no solo quieren homenajear a los mayores, sino que también buscan "orientar a las personas mayores a invertir parte de su tiempo a actividades sociales", comenta José Manuel Blasco, miembro de Abuelo Actual. En ese cometido, la fundación cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Erandio y Trapagaran. Asier Zubiaur, concejal de Acción Social erandiotarra, explica que desde el Consistorio buscan promocionar el "envejecimiento activo". Por su parte, Iban Serrano, concejal del Ayuntamiento de Trapagaran, afirma que "los mayores atesoran una experiencia que no hay que perder".

Además, Abuelo Actual ha organizado el concurso de redacciones infantiles Lo mejor de amama y aitite, un certamen dirigido a niños de entre ocho y diez años y pretende unir a ambas generaciones. Pequeños que podrán estar muy orgullosos de los abuelos que sean seleccionados como ganadores, y abuelos que recibirán un reconocimiento único, la obra Los abuelos: Amama y aitite, creada especialmente para la ocasión por Agustín Ibarrola.