Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento cierra durante seis meses la discoteca Mao Mao por duplicar el aforo

Los dueños del controvertido local, ubicado en Zorrotzaurre, tienen un mes para recurrir la sanción

El Ayuntamiento cierra durante seis meses la discoteca Mao Mao por duplicar el aforoFoto: Oskar Martínez

Bilbao. Siete años después de su apertura, la discoteca Mao Mao Beach, ubicada en el barrio bilbaino de Zorrotzaurre, se enfrenta a su segunda sanción grave. El Ayuntamiento de Bilbao ha decretado el cierre del local por seis meses por haber duplicado su aforo máximo el pasado mes de septiembre. Además, los dueños del popular establecimiento deberán pagar una multa de 15.000 euros tras realizar la Policía Local varias inspecciones en el recinto y comprobar que se "estaba acometiendo una infracción tipificada como grave".

Los dueños de la discoteca tienen un mes de plazo para recurrir la decisión del Consistorio bilbaino. En el caso de que los propietarios no presenten recurso, el expediente sancionador interpuesto por el Ayuntamiento se considerará "firme" y se hará efectivo transcurridos los treinta días. "En el supuesto de que los responsables de la Mao Mao decidieran recurrir, habría que esperar un mes y medio para estudiarlo", explicaron ayer fuentes municipales.

Abierta en el año 2005, Mao Mao Beach se ha convertido en uno de los puntos de más bulliciosos de la noche bilbaina y ha acumulado a lo largo del tiempo diferentes denuncias y quejas por parte de los vecinos. La sanción hecha pública ayer coincide en el tiempo con la denuncia que los vecinos de la zona han vuelto a hacer por su "absoluto hartazgo", ante las situaciones que cada fin de semana tienen que soportar en el entorno de la discoteca. "¡Qué tranquilidad!", exclamó el presidente de la Asociación de vecinos Euskalduna Zubia, Ángel Umaran, en el momento que DEIA le comunicó la noticia del cierre. "Seis meses y 15.000 euros me parece poca sanción. Hablaban de un año y de 30.000 euros. No es la primera vez que han superado el aforo permitido. Eso es una falta grave. Pero, de todos modos, que lo cierren nos da una tregua para descansar. Ahora, hay que conseguir que no lo abran jamás", destaca con contundencia el vecino.

La primera vez que este local nocturno no levantó la persiana para sus fieles clientes fue en el año 2008, en aquella ocasión también por superar el aforo permitido. El Consistorio bilbaino justificó la medida por "las reiteradas ocasiones" en que esta sala de fiestas superaba "ampliamente" el aforo máximo, con capacidad permitida para 463 personas. Y es que, según aseguraron, en aquella ocasión los responsables municipales, la policía llegó a contabilizar en el interior de local alrededor del millar de personas.

Por este motivo, el Ayuntamiento le incoó a lo largo de 2007 cuatro expedientes sancionadores. En 2008 llegó a tramitar hasta tres multas. La última, como consecuencia de la inspección realizada el 15 de octubre de 2008 y que le supuso a los titulares del local el cierre cautelar por un periodo de tres meses. Ahora, en el caso de que los dueños no presenten un recurso, el popular establecimiento, deberá desconectar por seis meses su equipo de música.

El entorno de esta discoteca se convierte todos los fines de semana en el lugar elegido por cientos de jóvenes -muchos de ellos menores-, dispuestos a montar su particular fiesta en la vía pública. Pero los desmanes que provocan algunos de ellos han convertido el entorno en foco de graves trifulcas, destrozos, ruidos, suciedad y peleas, según denuncian los vecinos de la zona.

Esta realidad ha provocado que la Policía Local haya emprendido una campaña de control en esta zona. En año pasado, en las inmediaciones de la discoteca Mao Mao Beach, los agentes tuvieron que intervenir en casi 500 ocasiones por diversas incidencias.

La policía ha llegado a sumar en una sola noche hasta 40 actuaciones por diversas incidencias en la entrada del Mao Mao y en las calles colindantes. El pasado mes de septiembre -día que la Mao Mao superaba el aforo permitido-, los agentes intervinieron en seis peleas y altercados con veinte identificaciones, en algunos de los cuales varios policías resultaron agredidos. Se denunciaron 4 robos de móviles y bolsos, uno de ellos con violencia; también hubo 3 actuaciones por tenencia de drogas y 5 actuaciones por daños en el mobiliario urbano.

Más aforo La sanción cautelar al Mao Mao -por duplicar el aforo máximo, para 463 personas- llega un mes después de que el Gobierno vasco concediese a los responsables de la discoteca la ampliación de aforo que habían solicitado. De hecho, los titulares del local, con el fin de aumentar su capacidad e incrementar la seguridad, llevaron a cabo una serie de obras en el interior. "Si antes se montaba jaleo, imagínate ahora con la ampliación. Si antes no respetaban el aforo, ahora, con más gente, menos", destaca, con preocupación, la asociación vecinal. De momento, la Mao Mao podría estar fuera de la ruta de locales de ocio nocturno seis meses. Una pérdida que afectaría a miles de jóvenes que casi todos los fines de semana encuentran en este local un atractivo foco de diversión.