Síguenos en redes sociales:

El boulevard de Leioa ganará metros de superficie cubierta

Las obras empezarán en el primer trimestre del año y durarán cuatro meses

El boulevard de Leioa ganará metros de superficie cubiertaFoto: marta Hernández

Leioa. La cubierta del boulevard de Leioa se ha quedado pequeña. La Asociación de Comerciantes demandaba una ampliación que ha sido tomada en cuenta por el Ayuntamiento, que ya ha adjudicado el proyecto de ejecución de la reforma para ampliar la zona. Así, la superficie tapada ganará más de 500 metros cuadrados, concretamente pasará de los 442 metros cuadrados actuales a los 1.092 gracias a unas obras que empezarán este primer trimestre del año y que tendrán una duración de cuatro meses.

"Se trata de un espacio en el que se hacen ferias, que los comercios suelen utilizar para outlets o en la que los escolares colocan murales. Los comerciantes querían ampliar la superficie cubierta para darle más uso en los eventos ocasionales, que cada vez lo son más", explicó ayer el alcalde leiotarra, Eneko Arruebarrena. Así, a la cubierta se le adosará un nuevo elemento por el lateral sin que la actual construcción se vea modificada. "La ampliación será respetuosa, abierta y ligera. No afectará sustancialmente a lo que ya existe, ya que será un elemento independiente y de lenguaje propio, adosado simplemente a la estructura actual", apuntó el primer edil leiotarra, que destacó que las obras serán efectuadas por el mismo arquitecto, Iñaki Aurrekoetxea, que realizó en 1990 la actual cubierta.

El presupuesto destinado a esta ampliación es de 196.942,61 euros y el espacio concreto que se verá afectado por la reforma es el conocido como stoa, llamado así en referencia a esos espacios y elementos griegos. Se trata de una estructura de unos 85 metros cuadrados de longitud que se proyectó a modo de pórtico cubierto de 6 metros de altura y 4 de anchura. Está construida con fábrica de ladrillo en el lado sur conformando puertas en toda su longitud y siendo el resto de la estructura de acero pintado con una cubierta de cristal.

Así, el proyecto plantea una nueva pieza de acero a modo de costillas que nacen de la pantalla estructural del túnel y se apoyan sobre el muro de ladrillo. Se trata de 14 pórticos en total, de los cuales 12 cubren una luz de 8 metros y las últimas dos, una distancia de 6,30 metros. El proyecto plantea rigidizarlos mediante unas correas turbulares de acero colocadas sobre la estructura principal, con una longitud de 5,90 metros. Estos elementos, a su vez, colaborarán en la sujeción del vidrio de la cubierta.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Leioa ha modificado la ordenanza de terrazas en espacios públicos y que viene motivada por la situación derivada de la aprobación de la ley antitabaco y la demanda del sector hostelero para crear espacios en el exterior y que así los clientes puedan fumar. Con este cambio, por ejemplo, las terrazas tendrán un periodo de vigencia de un año, con independencia del mes en el que se soliciten.