Sondika construirá una haurreskola con áreas de ocio infantil
El Consistorio pretende que el txikigune esté en marcha el último trimestre del curso 2012-2013
Sondika. Sondika contará en 2013 con un txikigune, un espacio infantil que, además de tener zonas de esparcimiento para los menores del municipio, albergará la primera haurreskola de la localidad. El Ayuntamiento de Sondika ha apostado por dotar al municipio de esta infraestructura dada la necesidad existente de este servicio. El lugar elegido para levantar este edificio que tendrá una superficie cerrada total de 240 m2, será debajo de la entrada a la antigua terminal del aeropuerto.
El proyecto está ya elaborado y aprobado, y en este momento se está preparando el concurso para la adjudicación de la obra. Una vez realizada la adjudicación, comenzarán las labores de construcción que cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses, con lo que este Consistorio prevé que el servicio esté en marcha para el último trimestre del curso 2012-2013.
Este txikigune, cuya acometida cuenta con un presupuesto de en torno a 1.200.000 euros, albergará dos aulas en las que se pondrá en marcha la haurreskola para niños de 0 a 2 años. Tendrá también un espacio cubierto polivalente que será de libre acceso para que todos los niños de Sondika puedan utilizarlo para jugar fuera del horario de la haurreskola. Completan la infraestructura una zona de esparcimiento exterior y una cafetería desde la que los padres y madres de los pequeños podrán vigilar las zonas de juego.
"Ha sido un proyecto que nos ha costado tiempo hacer, por temas urbanísticos y por la adquisición de los suelos necesarios", explica el alcalde de Sondika, Gorka Carro. Y es que, este Consistorio lleva trabajando en la puesta en marcha de esta iniciativa los últimos años, un proceso que ha resultado largo debido a que han sido necesarias modificaciones urbanísticas y llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos, que a día de hoy ya son municipales.
El resultado de una encuesta llevada a cabo por el Consistorio en el municipio fue la que puso negro sobre blanco la necesidad de este servicio de haurreskola en la localidad. "En estos momentos en los que prima la conciliación familiar, es importante que los vecinos de Sondika dispongan en el pueblo de otro servicio más que les facilite su vida cotidiana", afirma este alcalde. "Nos hemos visto en condiciones de sacar adelante esta obra", asegura Carro. "Además, aparte del servicio que vamos a brindar con este txikigune, también estamos impulsando la economía de algún modo, ya que la empresa que finalmente acometa la obra tendrá trabajo esos nueve meses", añade.
Con la nueva infraestructura, que además de la haurreskola contará con un espacio cubierto y otro exterior ambos de libre acceso para los niños, Sondika completa su oferta de locales de ocio para los chavales. Y es que este municipio ya cuenta con áreas destinadas a ser punto de encuentro para los más jóvenes. Así, por ejemplo, Sondika tiene dos ludotecas, la Ludoteka I y la Ludoteka II, la primera destinada a niños de 3 a 7 años, y la segunda a jóvenes de 8 a 12 años. Y está el gaztetxe dirigido a adolescentes a partir de 13 años.