Barakaldo. El mapa de guarderías de Barakaldo cambiará en los próximos años tras su inclusión en el Consorcio de Haurreskolak que gestiona el Gobierno vasco. Hasta entonces, la localidad fabril seguirá su curso en las tres escuelas infantiles municipales, que este año han recibido, como cada ejercicio, una subvención de Lakua de 301.493, 91 euros, destinados al mantenimiento de las mismas. Sin embargo, solo dos de las tres guarderías del municipio podrán beneficiarse de la ayuda, ya que la de El Llano ha quedado excluida de la subvención por no cumplir uno de los requisitos. Portugalete, que también posee una guardería municipal, recibirá, del mismo modo, 237.282,49 euros para el mismo fin.
Para ayudar al Consistorio fabril en su actual papel como gestor de las guarderías, el Departamento de Educación del Gobierno vasco remitirá a Barakaldo la partida económica en tres plazos de 100.000 euros cada uno. La cantidad es sensiblemente menor a la otorgada el pasado año, que superaba los 309.000 euros, aunque podría haberse superado si la guardería de El Llano, hubiese cumplido los requisitos pertinentes.
Antes de 2002 Según se asegura en el documento, firmado por la viceconsejera de Educación, María Antonia Ozcariz, esta última escuela infantil no cumple con el artículo 3.1 de la convocatoria, en el que se especifica que "podrán participar en la convocatoria los Ayuntamientos titulares de guarderías y/o escuelas infantiles creadas con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto 297/2002, de 17 de diciembre", que regula las guarderías.
Una vez se entre a formar parte del Consorcio de Haurreskolak, gracias a una moción promovida por el PNV de Barakaldo desde hace cinco años, será el Gobierno vasco el encargado del 100% del mantenimiento de las escuelas infantiles y también de su personal docente, asumiendo el Ayuntamiento el único coste de adecuar y acondicionar las aulas. Además, el número de plazas para escolarizar a niños de entre 0 y 3 años podrá aumentarse superando las casi 190 matrículas actuales; algo que mejorará las oportunidades de los padres baracaldeses a la hora de escolarizar por primera vez a los pequeños.
Por su parte, la escuela infantil municipal de Portugalete, Txikitxu, recibirá tres pagos, uno de 72.408 euros y otros dos de 82. 437 euros, para el mantenimiento de las instalaciones. Precisamente el pasado año, la guardería jarrillera celebró su 25 aniversario en un entorno privilegiado ya que los pequeños pueden disfrutar del mar y la naturaleza en sus patios.