Gordexola. Ha sido una hazaña. Nadie, ni en Endesa ni en las localidades rivales, daba crédito a lo que ha pasado en Gordexola; una localidad de 1.700 habitantes que ha logrado reunir 7.100 votos en tres semanas, es decir cuatro veces su población. Cifras increíbles que solo se explican por la acertada campaña de promoción que han dirigido el Ayuntamiento y el club de baloncesto en el último mes, y el apoyo de miles de vizcainos de dentro y fuera de nuestros límites.

Gordexola presentó a última hora su candidatura al concurso que regalaba una cancha de baloncesto homologada. Debían contar por qué el municipio merecía más que nadie una cancha de baloncesto. ¡Y vaya si lo hicieron! Bizkaia entera se ha contagiado de la ilusión de los encartados y ha impulsado al municipio al primer puesto. Y, gracias al apoyo de todos, la ventaja sobre Vilagarcía de Arousa (casi 40.000 habitantes) fue mayor que nunca al cierre de las votaciones, superando los 2.600 votos.

Si las obras transcurren según lo previsto, Gordexola Saskibaloi Taldea podrá estrenar su nueva instalación en junio, a tiempo para que la Federación de Baloncesto certifique que cumple los requisitos para acoger partidos oficiales. Felices y aliviados porque la infraestructura garantiza la supervivencia de los ocho equipos de basket que hasta ahora jugaban en el frontón, el pueblo entero estalló cuando el nombre de Gordexola apareció en la pantalla gigante a las 19.15 horas.

"¡Gracias a todos!", exclamaron al unísono los cientos de vecinos que festejaron la gesta con el We are the champions a todo volumen y fuegos artificiales iluminando la noche. "Sin todas las instituciones y la gente que se ha volcado con nosotros esto no habría sido posible. Los clubes de baloncesto de Bizkaia no han dejado de mandarnos correos electrónicos durante toda la semana", recordó Arturo Carabias, miembro de la directiva. "Hay más gente que en las fiestas", comentó Carabias. También quiso sumarse al jolgorio el jabalí de colores que es la mascota del festejo de San Cosme y acompaña a Gordexola Saskibaloi Taldea en sus partidos decisivos. Una chocolatada puso fin al día más feliz de la localidad.

junto al campo de fútbol A partir de ahora toca convertir la pista en realidad. Lo más inmediato será la visita de representantes de Endesa a Gordexola. Un viaje que se producirá "en breve", según confirman desde la empresa patrocinadora del concurso. El premio consiste en una pista de baloncesto de hormigón de 30,60 metros de largo por 17,20 de ancho con las canastas y cuatro postes de luz halógena de seis metros de alto o el dinero equivalente para ejecutar la obra. Lo que no está incluido es la cubierta. "Podrían pedir una subvención para completar la infraestructura", sugieren desde Endesa. "Estudiaremos cómo se concreta el premio", avanzó el alcalde, Iñaki Aretxederra.

Lo que el Ayuntamiento sí tiene claro es dónde se levantará la tan merecida cancha. "Será en la urbanización La Llana de Ibarra junto al campo de fútbol", adelantó el regidor. Endesa prevé iniciar las obras en marzo o abril, de forma que el partido inaugural podría jugarse "en junio", seguramente con el Gescrap Bizkaia como rival. "Es lo que nos gustaría y lo vamos a intentar", revelan.

Sería la continuación de la gran fiesta de ayer y el punto culminante de una aventura que empezó hace un mes. Los directivos del club de basket supieron navegando por internet que Endesa regalaría una pista homologada al municipio que consiguiera el mayor número de votos a través de Facebook. Y se lanzaron. Primero grabaron un vídeo de presentación en el que explicaban las razones que les hacían merecedores de la recompensa. "Apuramos hasta el último momento y pensamos que nos íbamos a quedar fuera de plazo", recordó María García, secretaria del club.

Su sorpresa fue mayúscula cuando el 23 de diciembre vieron que habían sido seleccionados entre cientos de competidores para acceder a la final junto con otros nueve municipios de todo el Estado. ¿Por qué no podemos ganar?, se dijeron.

movilización Sobre el papel, partían con desventaja. ¿Qué podía hacer una localidad de 1.700 habitantes frente a Cádiz capital o Vilagarcía de Arousa, con 40.000 residentes y un prestigioso torneo de baloncesto? "Solo con que cada habitante de esas ciudades votara ya no tendríamos nada que hacer", expone Adrián Yáñez, miembro de la junta directiva. Ellos carecen del respaldo que ha expresado todo el territorio vizcaino al proyecto.

Enseguida los correos electrónicos pidiendo el voto comenzaron a circular por internet. De un contacto a otro. Lo que salió de un rincón de Enkarterri que, hasta ahora, poca gente conocía terminó alcanzando lugares como Austrialia, China o India.

Entonces la directiva de Gordexola Saskibaloi Taldea llamó a la puerta del deporte vizcaino. Pidieron permiso a Gescrap Bizkaia para acudir a Miribilla ordenadores portátiles en mano para reunir más votos. También estuvieron en San Mamés antes del partido navideño entre Euskadi y Túnez. "Todo el mundo ha respondido y se ha puesto a nuestra disposición desde el principio", cuenta Beatriz Barrena.

Aunque la diferencia se iba incrementando día tras día, nadie se atrevía a proclamarse ganador antes de tiempo. Mientras tanto, la alegría reinaba en el municipio. Cientos de personas respondieron a las dos convocatorias realizadas por el equipo de baloncesto. A una de ellas asistieron el pasado miércoles nombres destacados del deporte vasco que no dudaron en participar del entusiasmo de la localidad. Así se llegó a la jornada clave. La marea azul de Gordexola compartió su alegría con todo Bizkaia.