BILBAO. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado este miércoles en alusión a la apertura de comercios en domingo, que hay que "acatar la ley", que permite abrir ocho días al año, a la vez que ha criticado a quienes "se ponen fuera de la ley, algunos con unos métodos muy poco democráticos y muy poco cívicos". "Yo no he hecho la ley", ha insistido, pero "la voy a acatar, la voy a cumplir y sobre todo voy a defender a aquel que quiere cumplirla, porque tiene todo su derecho, así de claro".

Los medios de comunicación le han recordado, en una comparecencia en la que se ha presentado el autobús y los coches incorporados a la flota de Bilbobus, que los sindicatos del comercio se concentran este miércoles "contra su decisión el pasado 18 de diciembre (domingo) de apoyar a los comercios" con su presencia.

En ese sentido, el primer edil ha asegurado que "no es su decisión", sino que él "acata la ley y la ley dice que durante ocho días festivos al año los comercios pueden abrir voluntariamente", de tal forma que el que "quiere abre y el que no quiere no abre".

Según ha dicho, "hay gente que se pone fuera de la ley y algunos con unos métodos muy poco democráticos y muy poco cívicos, porque que 50 delegados sindicales se pongan a tres metros de una tienda y a la señora que va a comprar la pongan a caldo, no digo ya al alcalde, que tuvo que oír lindezas, eso es estar fuera de la ley".

"Que yo sepa -ha dicho- estamos en un Estado de Derecho, y el Estado de Derecho se basa en las leyes y yo acato las leyes, incluida esa, me guste o no me guste, al que no le gusta, lo que tienen que hacer es no abrir".

"TIENEN DERECHO A ABRIR"

No obstante, ha dicho que existen negocios familiares, con dependientes con los que se ha llegado a un acuerdo y que "tienen derecho a abrir". "Es que tienen derecho", ha insistido. En este sentido, ha dicho, que "si nos ponemos todos en contra de la ley, según ese sistema, podemos dejar de pagar los sueldos a fin de mes, podemos empezar a hacer una serie de cosas que nos llevarían a un desastre de país".

El primer edil ha asegurado que "cumplir la ley es importante en un país, es lo primero que tiene que hacer el ciudadano y yo, como primer ciudadano de la Villa, lo que tengo que hacer es cumplir la ley y la ley dice ocho días".

En ese sentido ha asegurado que los sindicatos del comercio "no tienen que ir contra el alcalde Azkuna". "Que recojan firmas y vayan al Parlamento Vasco en contra de la ley y en contra del Gobierno que la promulgó y punto pelota", les ha pedido.