BERMEO. Difícilmente hubieran imaginado sus fundadores hace 18 años que aquel pequeño club nacido para entrenar en nociones básicas de gimnasia rítmica a niñas de Bermeo, se convertiría en lo que hoy es. Un referente en actividades físicas y deportivas a nivel comarcal. Con más de un centenar de jóvenes entre sus filas en el club de gimnasia rítmica y una veintena de monitoras deportivas para la formación en diferentes cursos de ejercicios en centros deportivos de Busturialdea, Xixili Gimnastika Taldea afronta este curso con más ilusión que nunca. "Nos encontramos en una fase de renovación en las filas del club. Fomentando un nuevo equipo de competición que ya ha empezado a dar sus primeros frutos y del que estamos muy orgullosos", aducen desde el club bermeotarra.
Un nuevo proyecto que ha comenzado con un grupo de seis jóvenes gimnastas de apenas 12 años y que por primera vez ha participado en el campeonato estatal de conjuntos, logrando un merecido decimoséptimo puesto entre medio centenar de participantes. "Para ser la primera vez que compiten como federadas estamos más que orgullosos del puesto que han logrado en el campeonato a nivel estatal celebrado en Santander".
Una nueva ilusión a la que se une la catalana Judith Aleu, al frente de la formación de estas jóvenes deportistas, siempre con la supervisión de la directora del club, Macarena Milla. "Estamos muy satisfechos del trabajo que esta desempeñando Judith con las niñas. Es una profesional con una dilatada experiencia tanto como entrenadora como de jueza en campeonatos estatales e internacionales", comentan ilusionados desde la dirección del club.
Además de por su dilatada experiencia y los múltiples trofeos con los que se ha alzado el club bermeotarra de gimnasia rítmica, Xixili Gimnastika Taldea se ha convertido a lo largo de los años en el referente vizcaíno en esta modalidad olímpica con el Campus de verano que lleva su nombre.
Un campus, que nació con el fin de tecnificar a las jóvenes gimnastas locales, pero que se ha reconvertido, con el paso de los años, en un "encuentro con fines lúdicos y que este curso celebra su décimo aniversario. Pretendemos que las niñas que vengan hasta Bermeo se diviertan y por eso, después de las tres horas de entrenamiento diarias que llevan a cabo durante las mañanas que dura el curso, las tardes las dedican a la realización de diferentes talleres y actividades alternativas", comentan desde la organización.
De esta forma, el campus de gimnasia rítmica bermeotarra se ha mantenido como el único centro de entrenamiento interno en Bizkaia, lo que posibilita que las jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, no solo practiquen gimnasia rítmica con técnicos de máximo nivel, sino que aprovechan la semana que dura el curso para hacer excursiones a la playa, visitas guiadas en barco, se inician en el arte del buceo y practican actividades tan dispares como tiro con arco, piragüismo o danza contemporánea. "En definitiva se trata de que sean unas colonias deportivas", aducen.
Variada oferta Pero no todo es gimnasia rítmica en Xixili. Son más de una decena los cursos que la agrupación bermeotarra imparte en diferentes centros deportivos de Busturialdea". Comenzamos con el aeróbic", recuerdan desde la agrupación. "La junta directiva de aquellos años tenía la inquietud de ofertar una opción deportiva para aquellas gimnastas que por su edad, estudios u otras razones iban abandonando la práctica de la gimnasia rítmica", añade Andrés Uriondo.
Así, el club bermeotarra comenzó en 1996 a impartir este tipo de clases con una gran aceptación -casi un centenar de personas se inscribieron ese primer curso- y a lo largo de los años ha conseguido hacerse con galardones tanto a nivel Bizkaino, de Euskadi e incluso lograron hacerse con el campeonato de España en el año 2003. Galardones y méritos que han hecho de Xixili G. T. un club de renombre.
De esta forma, y siguiendo con la apuesta del club deportivo por aunar deporte y salud dirigido a la población en general, Xixili G. T. comienza a ofrecer cursos de aquagym en 1997. Desde entonces, una veintena de monitores deportivos se encargan de impartir una gran variedad de disciplinas en los polideportivos municipales de Bermeo y Gernika. "No sólo nos dedicamos a competir en campeonatos de gimnasia rítmica o aeróbic, sino que también ponemos todo nuestro empeño en desarrollar diferentes actividades deportivas -alrededor de una decena- dirigidas al público en general. De esta forma estamos presentes y colaboramos con los patronatos de deportes de Bermeo, Gernika, Forua, Ajangiz o Arteaga entre otros", afirman desde la dirección de Xixili G. T.
De esta forma, y después de 18 años de dilatada experiencia en el terreno, Xixili G. T. recibirá el Hemendik Kirol Saria por la dedicación del club al desarrollo no solo deportivo, sino personal de centenares de niñas y jóvenes de Busturialdea, consiguiendo cada año pequeños y grandes logros en lo que ya es, algo más que un club.