Basauri. A partir de este fin de semana, los usuarios de metro viajarán más cómodos. Y es que por los raíles que recorren Bizkaia caminarán desde hoy trece unidades más compuestas por cinco coches. Estas se unirán a las nueve que ya circulaban desde diciembre de 2009 con ese quinto vagón que posibilita aumentar un 25% la capacidad de cada convoy. Así, si cada metro de los normales tiene espacio para que 592 personas viajen de manera confortable, los trenes de cinco vagones y que alcanzan los 90 metros de longitud permiten que 741 usuarios compartan trayecto sin aglomeraciones.
En esta tarea de alargar los trenes que, paradójicamente, no consiste en colocar un vagón más en la cola del metro sino ponerlo en el medio del convoy, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha invertido 35 millones de euros. Casi la totalidad del montante, 32 millones, han sido destinados a la adquisición de los nuevos vehículos. El resto, 2,6 millones, han servido para adaptar las estaciones a la nueva largura de los coches. Las que más cambios sufrieron en su momento fueron las que se ubican al aire libre. Los andenes de Bolueta, Lutxana, Urduliz y Plentzia tuvieron que modificar sus andenes a pesar de que el proyecto de estaciones diseñado por Norman Foster tenía visión de futuro y preveía la posibilidad de acoger metros de mayor tamaño. "Durante estos dos años, los trenes largos han venido funcionando perfectamente, por lo que esta ampliación va a ser muy bien recibido por la ciudadanía", señaló ayer el presidente del CTB, Mikel Torres, durante una visita a los talleres en Ariz. Con la implantación del quinto coche se consigue "un aumento significativo de la comodidad", en especial "en las horas punta", así como "una mayor rentabilidad de la inversión pública en un momento delicado como el actual", explicó.
Cada nuevo vagón tiene capacidad para 150 personas, tiene una longitud de 17 metros, pesa 27,5 toneladas y cuesta casi millón y medio de euros. A pesar de la gran inversión que supone, el metro deja abierta la puerta a ampliar la capacidad de las 24 unidades que aún quedan con cuatro vagones, bien sea añadiendo un nuevo coche o mediante otras alternativas que aumenten la capacidad de pasajeros.