NERBIOI-Ibaizabal es un ámbito geográfico muy amplio y disperso, dominado por el sector industrial pero con rincones y paisajes excepcionales y que aún conserva vestigios de un pasado rural ligado a la producción agrícola, ganadera y artesanal. Son los ingredientes que componen la esencia de una comarca con numerosas particularidades -una por cada municipio-pero que hoy más que nunca va a mostrar su unión y su identidad colectiva durante la entrega de los DEIA Hemendik Sariak.
La ermita de Nuestra Señora de Udiarraga de Ugao-Miraballes acogerá, a las 20.00 horas, la gala con la que se pretende reconocer la labor de impulso y promoción de la actividad económica, social, cultural y deportiva de empresas y agrupaciones de la comarca pero que, sobre todo, supone un homenaje a sus gentes. Al fin y al cabo son quienes residen, conviven, trabajan, organizan actos, pasean por las calles y, sobre todo, conocen la realidad, problemática y necesidades de sus pueblos.
Así lo demostró durante sus 54 años de vida el periodista Juan Carlos Urrutxurtu que vivió, en primera persona, los primeros pasos de DEIA en el sector de la prensa escrita. En esta intensa etapa profesional logró obtener grandes exclusivas e informaciones de alcance pero nunca olvidó que sus raíces personales estaban en Basauri y se mantuvo siempre al lado de sus vecinos, sus dificultades y sus momentos de alegría.
En junio de 2009 se le diagnosticó un cáncer de médula al que se enfrentó con el mismo esfuerzo y tenacidad con el que ejerció su actividad periodística. El pasado mes de mayo perdió la batalla contra la enfermedad pero su huella perdurará en el tiempo. Esta noche recibirá el caluroso aplauso del público cuando su familia recoja el Bizkaia Saria por su gran contribución al herrialde.
Por su ejemplo como empresa emprendedora y su incursión en Internet el galardón Sustapen Ekonomikoa Saria de este año recae en Activa Gen, dedicada a la decoración y especializada en muebles de cocina y baño y electrodomésticos.
El colegio San José de Basauri -inmerso en la celebración de su 75 aniversario- y la asociación de mujeres Madalen de Arrigorriaga destacan por educar en valores, solidaridad y en igualdad. En estas dos entidades recae el Hemendik Kultura Saria.
Los vecinos de Bengoetxe, en Galdakao, pueden presumir de tener una activa asociación preocupada por los problemas y bienestar del barrio. Su faceta solidaria como la demostrada con la campaña de recaudación de fondos para ayudar a la rehabilitación de Joseba Chaparro -que sufrió un derrame cerebrar tras un accidente- es otra de las razones que hacen a esta asociación digna valedora del Hemendik Gizarte Ekintza Saria.
La empresa Orion Reparación Estructural será distinguida con Gizarte-Erantzukizun Korporatibo Saria patrocinar al equipo de baloncesto femenino de Galdakao, el Orión-GDKO.Fomentar el desarrollo de un ocio y turismo respetuoso con el medio ambiente y difundir la educación ambiental. Es lo que persigue y está logrando el Ayuntamiento de Amurrio a través de Goikomendi-Kuxkumendi Natur Parkea. Por su contribución al desarrollo sostenible logra el Turismo Saria
La excelente trayectoria de la Sociedad Deportiva Laudio es reconocida con el Kirola Saria, premio que a buen seguro animará a directiva, cuerpo técnico, jugadores y aficionados a empujar con más fuerza al equipo de Tercera División en su objetivo de jugar el play-off de ascenso a Segunda B.
Y, por último, el Hemendik Omenaldi Saria tiene como protagonistas a dos entidades de Ugao-Miraballes de dilatada historia y vinculación con el folclore euskaldun y el deporte en la villa: Etorki Dantza Taldea y C. D. Ugao.