LOS dibujos animados, además de entretener, enseñan. Siguiendo esta premisa, Inguralde ha dado vida a su familia más popular, los Arrandi, para que a lo largo de pequeños capítulos animados repartan consejos a los baracaldeses sobre la familia, los estudios, el trabajo, las amistades... "Un manual de conducta para desarrollarse con criterios de responsabilidad, planificación y eficacia", cuenta Alfonso García, presidente de Inguralde.

Ane y Mikel, los padres; Maite y Marcos, los aitites; y Aintzane y Unai, los últimos de la familia Arrandi, no son unos recién llegados en Barakaldo. Ya en 2005, Inguralde presentó una serie de fichas coleccionables para presentarlos. Seis años después. la familia ha pasado a la acción gracias al trabajo desarrollado por los alumnos del taller tecnológico Asialditik, que han creado los escenarios, la voz y la música de los cortos de animación.

Se han realizado 14 capítulos que se colgarán en la página web de Inguralde -www.inguralde.com-, para que estén al alcance de todos los vecinos. En ellos, los seis miembros de la familia baracaldesa se verán envueltos en diferentes dudas o problemas de las que tendrán que buscar una salida, aportando así las claves de cómo se debe actuar en el día a día. "Los vídeos trabajan competencias relacionadas con la toma de decisiones, la adaptación al cambio, la autonomía, el manejo del estrés, la resolución de problemas de consumo y las habilidades de relación interpersonal, entre otras muchas cosas", destaca García mientras observa uno de los cortos de fondo.

Lejos de roles Al diseñar los personajes se ha intentado huir de los típicos roles familiares para que sea aún más didáctico. Además, en los cortos aparecen nuevos personajes, ajenos a la familia, que entran a formar parte de la historia que pretende que los ciudadanos se adentren en el universo de las competencias con más trascendencia en el día a día. "El término competencia está muy presente en todos los ámbitos y queremos que la ciudadanía sepa qué es y cómo aplicarlo en su vida cotidiana para más fácil", añade el presidente de Inguralde.

Estos dibujos se convierten, por lo tanto, en una guía fácil, práctica y eficaz, que desde Inguralde esperan, además, que se convierta en material de interés para los centros docentes del municipio. La familia Arrandi ha cobrado vida.