Bilbao. La afición por la caza mayor va creciendo de año en año. Tanto es así que también se ha detectado un considerable aumente en el número de jóvenes, que -heredado de la afición de sus padres- quieren adentrarse en esta práctica.

Según se recoge en la norma foral, la edad mínima para salir a cazar es de 14 años, pero siempre y cuando tenga autorización de su representante legal. En este sentido, un menor nunca podrá estar solo en el puesto ni portar una escopeta, por no tener la edad legal para ello. Así, desde la institución foral recuerdan que, en el momento de la actividad de caza, el menor "deberá estar acompañado por un adulto que se haga responsable, y que a su vez disponga de licencia en vigor. El adulto no podrá alejarse más de 120 metros del menor", explican desde el departamento de Agricultura. Del mismo modo, la cuadrilla deberá comunicar a los responsables correspondientes la presencia de ese menor así como los datos de su tutor o responsable. "Hay que cazar con la cabeza y con responsabilidad. No hay que perder de vista que se llevan armas y que, aunque se extreme la seguridad, siempre se corren riesgos ", asegura Julen Goikoetxea, aficionado a la caza de Galdakao.

Pero no es la única cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de salir al monte en busca de jabalíes. Por otro lado, el departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia apuesta por un modelo de caza sostenible. Por eso, esta actividad que cuenta con grandes aficionados en Bizkaia no debe perjudicar de ninguna de las manera a las especies animales ni a los ecosistemas.

Asimismo se realizarán todos los esfuerzos para que la normativa que garantiza el equilibrio entre la actividad cinegética, el uso de los montes y el resto de los habitats de la especies del territorio.

Con carácter general se prohíbe cazar con armas accionadas con aire y otros gases comprimidos, rifles calibre 22 de percusión anular, postas, cartuchos de perdigones en caso de caza mayor. Entre otros, también queda prohibida la caza de todo tipo de especies en días de nieve y fortuna -aquellos días en los que, por las condiciones meteorológicas adversas o cualquier otra circunstancia, incendios, inundaciones, se encuentran disminuidas las facultades de defensa de las piezas de caza-.

Queda por delante el invierno, cinco meses para la caza de jabalíes. Los días hábiles para llevar a cabo esta práctica serán los domingos y solo se podrá ampliar a los sábados en aquellas zonas de régimen especial, previo aviso al Departamento de Agricultura y justificando el motivo concreto.