Bermeo. Los bermeotarras se aprestan a vestirse la camisa de mahón y a anudarse el pañuelo al cuello para hacer frente a los diez próximos días. Las fiestas de Andramari y Santa Eufemia arrancan oficialmente a partir de las 21.45 de hoy con la aparición de Xixili, el pregón y el txupinazo en la balconada del Ayuntamiento. Con unas celebraciones que alcanzarán los 272.000 euros de presupuesto, reduciendo un 3% con respecto al pasado año, la comisión festiva local ha elaborado más de un centenar de actividades "para todas las edades y para todos los gustos".

Con una Lamera que, al albergar este año los conciertos y las txosnas, dejando las barracas en el puerto deportivo como sucediera el pasado año, se convertirá en el epicentro festivo, los bermeotarras encadenarán cinco completos días: mañana llega la tradicional jornada de Andramari y posteriormente, el siempre bullicioso Arrantzale Eguna; mientras el Sukalki Eguna ha sido trasladado este año al domingo 11 de septiembre. En el apartado musical destacarán los conciertos de Ost y Angelus Apátrida, que actúan hoy, y El Consorcio, que lo hará mañana. Asimismo, también se podrá ver en directo a Pantxoa eta Peio -12 de septiembre, lunes-, Esne Beltza -15 de septiembre, jueves- y Athon Rumba -el último día, el 16 de septiembre-.

Otro de los platos fuertes de las fiestas bermeotarras suelen ser los fuegos artificiales. Este año habrá sesiones mañana, el 10 de septiembre y el día de Santa Eufemia, el 16 de septiembre. Este mismo día, igualmente, en el puerto se celebrará la tradicional feria agrícola, que precederá el paseo de duelo de Xixili -a las 22.30 horas-, que será quemada ese día para dar el adiós a las fiestas que los bermeanos emprenden hoy.