Síguenos en redes sociales:

"Acompáñanos en las fiestas"

El Circo Mundial se encomienda a la Amatxu para que todo salga bien

"Acompáñanos en las fiestas"J.M. Martínez

UN gran ramo de flores de vivos colores. Esa fue la ofrenda que Madison, Lucía y Thalía, tres estrellas en potencia del Gran Circo Mundial, ofrecieron ayer a la Virgen de Begoña para que "todo salga bien" en los espectáculos que el circo ofrecerá en la capital vizcaina durante Aste Nagusia 2011.

Como cada año, los artistas del Gran Circo Mundial se acercaron hasta la basílica de Begoña para pedir a la Amatxu que vele por su seguridad durante sus actuaciones y para que las fiestas transcurran lo mejor posible para todos. "Una muy buena tradición de los circenses y de los feriantes que se repite cada año", opinó Jesús Garitonandía, párroco de la basílica.

Una vez en el interior del templo, Garitonandía fue el encargado de dirigir una oración en honor a la Amatxu. Frente a él, los integrantes del circo junto con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la comitiva municipal escucharon atentos las palabras del párroco.

Garitonandía se ocupó de interceder en nombre de los artistas y saludó a la Amatxu de Begoña en lo que denominó como una visita "que no es una fórmula protocolaria, sino una muy buena tradición de los circenses y feriantes de las fiestas de Bilbao como expresión sencilla y sincera de nuestro amor". Durante la ceremonia solicitó a la virgen que "nos acompañe una vez más en estas fiestas de Aste Nagusia aunque tengamos crisis". El párroco rogó a la Amatxu que intercediera ante su hijo Jesús por todos aquellos circenses y feriantes fallecidos y también "por nuestra tierra, Euskadi, tan necesitada de paz".

"Muchísimas gracias por esta visita. Me hacéis feliz. Sois la alegría de la casa. Que seáis muy felices y que os vayan muy bien las fiestas a todos", expresó el párroco a los asistentes al finalizar la homilía.

Tras las palabras del rector de la basílica, las integrantes más jóvenes del circo, Madison, Lucía y Thalía, hicieron entrega del gran ramo a la Ama al son de un grupo de txistularis.

El alcalde, acompañado por los propietarios del circo, José Mari González y su esposa, y la comitiva municipal abandonaron lentamente el templo para situarse en las escaleras de la basílica. Allí fueron los espectadores de honor de una pequeña muestra del talento de los artistas circense.

Como si se tratara de una sesión del circo exprés, los equilibristas australianos Masauli Brother y el payaso Tony Alexis Junior con su trompeta salieron a la pista para embelesar a los presentes con su talento.

Inauguración de las barracas Al finalizar la exhibición, los allí presentes recorrieron en procesión el camino hasta el recinto ferial. Una vez en las barracas, la Banda Municipal aguardaba, con el pañuelo de fiestas al cuello, la llegada de la comitiva. "Ya está aquí Azkuna", anunciaba una señora a la llegada del alcalde.

Antes de cortar la cinta que sujetaban firmemente Lucía y Madison, un dantzari bailó el aurresku de honor al alcalde. Después, y aunque las tijeras se lo pusieron un poco difícil, Azkuna cortó la cinta en varios pedazos, los repartió entre los presentes y dio por inaugurado el recinto ferial de forma oficial. Y es que, de forma extraoficial, las barracas se encuentran en funcionamiento desde el pasado viernes. "¡Hala! El año que viene más", bromeó Azkuna.

Entonces, la Banda Municipal rompió el silencio encadenando varios temas poniendo así el punto final al encuentro.