Bilbao. La Diputación ultima su organigrama para los próximos cuatro años, en el que se han eliminado dos departamentos y siete direcciones generales para reducir gastos. El consejo de Gobierno foral aprobó ayer el nombramiento de los directores generales de Acción Social y uno del departamento de Presidencia, los últimos que restaban para completar este segundo nivel en la estructura departamental de la Diputación.
El organigrama foral ha experimentado una profunda renovación, no tanto a nivel de nombres, sino sobre todo de estructura, al haberse sustituido algunas áreas. Algunas de las direcciones han sido trasladadas a otros departamentos, mientras que otras se han refundido en una sola.
En el Departamento de Presidencia, Adolfo Alustiza, hasta ahora director del Instituto de Asistencia Social (IFAS) sustituirá, en la dirección de Administración, Servicios e Innovación Pública, a Luis María Artiach.
Savia nueva El Área de Acción Social, dirigida por Pilar Ardanza, anterior diputada de Transportes y Urbanismo, ha unificado dos de sus direcciones en la de Administración y Planificación, que encabezará Andoni Rekagorri, quien durante la última legislatura asumiera la dirección de Planificación, Estudios e Inspección.
Iñigo Pombo se mantendrá como director de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, mientras que Sergio Murillo, director de las residencias Orue de Zornotza, se estrenará al frente de la dirección general de Inserción Social. Es la savia nueva que entrará en este departamento.
Por su parte, Jon Etxebarria, que hasta ahora había ocupado la dirección de Inserción Social, pasará a hacerse cargo del IFAS.
El alcalde de Sestao, Josu Bergara, inicia la nueva legislatura como director foral de Igualdad, puesto que ya ocupara durante la pasada legislatura en su última etapa.
Bergara, elegido primer edil de Sestao en las últimas elecciones del 22 de mayo, asumió a mediados de 2009 esta dirección, en sustitución de Iñigo Iturrate, que la abandonaba para dedicarse de pleno a su labor como parlamentario y miembro de la mesa en el Parlamento Vasco. La dirección general de Igualdad, además, pasará este año al Departamento de Acción Social, después de que, desde su creación en 2007, dependiera directamente del Gabinete del diputado general. El área aglutina los ámbitos de cooperación, mujer, igualdad de oportunidades y emigración.