El delantero del Athletic Urko Vera demostró ayer en Basauri que los sueños se pueden hacer realidad, que las quimeras son alcanzables y que los escollos, superables. Ante una concurridísima audiencia, el delantero del club bilbaino extrajo fuerzas de flaqueza para atender las curiosidades de 85 jóvenes miembros del Baskonia Futbol Taldea reunidos en un campus deportivo de verano en el polideportivo basauritarra de Artunduaga.

Vera demostró que además de atacar, sabe defenderse en el terreno de juego, incluso en el calentamiento. Antes de entrar en el campo de batalla, sus jóvenes contrincantes atacaron con preguntas que sonrojan por lo inesperado de su contenido. "¿Te gusta Shakira?", le espetó un jovencísimo futbolista cuando Vera departía con el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, y representantes de Bilbondo y La Caixa, entidades que financian los campus.

El delantero demostró que puede zafarse en cualquier posición. Con mucha soltura y naturalidad, respondió que sí, pero que ante todo, su mirada se fija en su novia. Y rápidamente, cogió el guante otro jugador del Baskonia: "¿Ligas más que antes?", fue la tajante pregunta. Vera, una vez más, mantuvo el tipo, y con una pasmosa tranquilidad, fue coherente con la respuesta anterior: "Tengo novia, ya no quiero ligar. Admito que las mujeres me gustan, pero ya experimentarás que lo que digo es verdad cuando seas más mayor".

Ya en el interior de Artunduaga, y ante una concurridísima audiencia de futbolistas de base -de edades comprendidas entre los 7 y los 14 años- que no paraban de moverse en sus asientos por la excitación de ver a uno de sus ídolos deportivos, Vera atendió una por una las numerosas preguntas lanzadas.

La primera fue un saque directo: "¿En qué equipo has estado más a gusto?", le inquirió un jovencísimo basauritarra. Vera se fajó con soltura de la entrada: "He estado muy cómodo en todos. Si no hubiese tenido esta experiencia tanto en el Lemoa como en el Bilbao Athletic, no habría acabado donde estoy en la actualidad, en el primer equipo. Y como aquí, estoy convencido de que no se está en ningún otro equipo del mundo".

Era inevitable, sin embargo, que el enfrentamiento fuese sumando intensidad. "¿Cuál es tu entrenador preferido?", inquirió otro miembro del campus del Baskonia. La respuesta fue un lanzamiento a la escuadra: "No hay que pensar de esa forma. La labor de un equipo es conjunta. No hay que tener preferencias, tenemos que pelear todos por sacar lo mejor de cada uno".

Superada la primera mitad del encuentro, la posesión del balón estaba bastante igualada, hasta que otro jovencísimo jugador protagonizó una de las jugadas más interesantes del partido al inquirir: "En el futuro, ¿vas a participar en alguna ONG?". Vera titubeó y estuvo a punto de perder el control del balón, pero haciendo gala de su fama, atacó directo a la portería y metió un buen gol al responder: "Si sigo por el camino que me estoy marcando, contribuiré a ayudar a la gente más necesitada, porque somos unos privilegiados".